23/11/2024
01:45 PM

Pretenden desacreditar elecciones, denuncia Lobo

Aunque no dio nombres, el mandatario hondureño afirmó que en el exterior está montada una campaña para afectar la imagen del país.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, denunció ayer que su gobierno está siendo víctima de una campaña de desprestigio en el exterior; aunque no identificó con precisión quiénes estarían detrás de esa acción.

“Están inventando una serie de cosas increíbles, que no son ciertas, es una campaña (de desprestigio) de la misma gente que quedó arriba, que quieren ver un conflicto donde no hay”, enfatizó el gobernante durante la sesión del Consejo de Ministros que él preside los martes.

También indicó que “hay una campañita afuera (en el exterior) sobre la participación de los militares en los temas de seguridad”, en alusión a la recién creada Policía Militar, que comenzará operaciones este mismo mes, la que algunos sectores locales rechazan.

“Yo no voy a ceder en eso porque para mí es más importante una vida, la seguridad de un hondureño o una hondureña, que lo que puedan opinar otros que no conocen nuestra realidad, ni lo que hemos vivido”, enfatizó Lobo, quien el 27 de enero de 2014 concluirá su mandato de cuatro años.

Según Lobo, desde afuera también se estaría intentando desacreditar el proceso de las elecciones generales del 24 de noviembre próximo, en las que por primera vez participarán nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya. “No se me vayan a inquietar porque he sentido presiones de afuera de algunos grupos que se quedaron en el conflicto (la crisis política de 2009), hoy todos vamos a elecciones”, dijo el Presidente sin precisar más datos.

Añadió que en el actual proceso electoral “no hay ninguna expresión del pensamiento que no tenga el canal por donde llegar a expresarlo en las urnas para tomar la decisión de quién es el hombre o la mujer que nos va a gobernar”.

“Están inventando una serie de cosas increíbles que no son ciertas, es una campaña de la misma gente que quedó arriba, que quieren ver un conflicto donde no hay”, acotó.

Apoyo de militares

Sobre la presencia de los militares cumpliendo misiones de seguridad expresó que obedece “a que en el país se vive una crisis profunda producto de una agresión internacional de parte de bandas del crimen organizado y el narcotráfico”.

El Presidente advirtió que cualquier Gobierno que llegue al poder en enero próximo tendrá problemas si retira a los militares de la calle porque -afirmó- las Fuerzas Armadas están contribuyendo a reducir la ola de criminalidad que vive el país, adonde se registra una veintena de muertes diarias. “Lo que yo le reitero a cualquiera que venga a gobernar Honduras (es que) si manda a los militares a los cuarteles y los saca de participar en actividades de seguridad, van a ver ustedes el lío que vamos a tener”, indicó el gobernante.

Apuntó que existen protocolos que se han firmado y deben respetarse, porque “a veces por rumores se dan cifras y resulta que no son ciertas, tiene que ver un cuerpo que evidencie que algo pasó ahí, un nombre, una identificación, debe haber un proceso bien validado y manejarlo de otra forma, para que no sea manejado para dañar al país”.

Xiomara Castro pide al Presidente que dé nombres

Xiomara Castro de Zelaya, aspirante presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), reaccionó a la denuncia hecha por el presidente Porfirio Lobo Sosa al ser consultada si su partido tiene que ver con los señalamientos.

Castro negó que el partido que dirige tenga que ver con tales aseveraciones dadas por Lobo, quien denuncia una campaña internacional de descrédito contra el país y contra el proceso electoral. Afirmó que este proceso electoral es muy importante para el país, pues representa un retorno a la senda democrática y al Estado de derecho.

“Nosotros hemos pedido y la reunión de hoy ha sido precisamente para que se dé cumplimiento al acuerdo que hemos firmado los candidatos, que haya transparencia en el proceso electoral, que exista también la presencia internacional para verificar que todo este proceso dé la confianza y seguridad al pueblo hondureño de que va a ser un proceso libre y transparente para que el pueblo pueda salir masivamente a ejercer su derecho a depositar su voto”.

Castro dio sus declaraciones tras salir de un evento en el que se reiteró el compromiso de respetar el proceso y el resultado de las elecciones generales. La candidata pidió al presidente Lobo Sosa que dé nombres de quienes están tras la campaña de descrédito.

“No creo que sea con nosotros, no creo que tenga alguna preocupación con el Partido Libre, nosotros hemos manifestado, desde el momento que iniciamos el proceso, de inscribirnos como partido, hemos cumplido con todos los requisitos que se nos ha pedido”. 

Ejecutivo aprueba fideicomiso por 30 años para desarrollar obras en Islas de la Bahía

José Antonio Pineda, presidente de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza), presentó el proyecto de decreto mediante el cual se autoriza a esa institución y a la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) para que suscriban con Banco Continental el contrato de fideicomiso denominado “Mejoramiento de la Infraestructura y Servicios del Departamento de Islas de la Bahía, específicamente en el municipio de José Santos Guardiola.

Pineda explicó que el fideicomiso estará conformado por la Municipalidad de José Santos Guardiola, la Secretaría de Finanzas, Soptravi y Coalianza, que tendrá como fiduciario al Banco Continental. Detalló que los proyectos, que buscan mejorar el turismo en la zona, abarcan en su primer fase el tramo Pandy Town-El Bight-Oak Ridge- Lucy Point, con una longitud de 3.5 kilómetros y Diamond Rock-Bahía de Port Royal, con 11.7 kilómetros, que constituye como fideicomitente y fideicomisario a Soptravi.

En la segunda fase incluye el mejoramiento de la infraestructura y servicios de las Islas de la Bahía, lo que incluirá proyectos de desarrollo y servicios que sean solicitadas por el Estado de Honduras, instituciones centralizadas, descentralizadas y desconcentradas y las municipalidades de ese departamento y que cuenten con características para ejecutarse mediante una alianza público-privada, las que abarcarían los sectores salud, educación, obras grises (carreteras y puentes), turismo y otros.

El fideicomiso constituido mediante ese documento tendrá una duración de 30 años, contados a partir de la fecha en que entre en vigor el contrato respectivo.