14/11/2024
01:28 AM

Inicia proceso para extraditar a hondureño solicitado por México

La solicitud de México para extraditar a un hondureño, a quien se le acusa de falsificar documentos públicos,

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras inició el proceso para extraditar a un supuesto falsificador solicitado por México, informó hoy el presidente del Tribunal Supremo, Jorge Rivera, quien además señaló que su país no ha podido resolver otras peticiones por falta de las garantías de seguridad a los jueces que resuelvan esos casos.

'Ya hemos dado inicio al proceso de extradición' de un hondureño solicitado por México, declaró a periodistas Rivera, quien actuará como juez natural y será el encargado de decidir si se extradita o no a esa persona, cuyo nombre no precisó.

La solicitud de México para extraditar a un hondureño, a quien se le acusa de falsificar documentos públicos, 'ya entró al pleno de la Corte (Suprema de Justicia)', subrayó Rivera, sin dar más detalles del asunto.

El pasado día 26, autoridades judiciales del país centroamericano informaron de que el Gobierno de México le solicitó al de Honduras la extradición de un natural.

Honduras también ha recibido de Estados Unidos siete solicitudes de extradición de nacionales implicados en narcotráfico, crimen organizado y terrorismo, dijo el pasado día 19 la canciller del país centroamericano, Mireya Agüero.

En ese sentido, Rivera indicó que Honduras no ha podido resolver esas peticiones por falta de garantías de seguridad a los jueces y de logística para realizar el procedimiento.

'El Poder Judicial no tiene la suficiente logística' para resolver las solicitudes de extradición, enfatizó Rivera, tras señalar que a los jueces que resuelven esos casos se les debe 'brindar algún grado de seguridad para protegerle su integridad'.

El presidente del Poder Judicial no precisó los nombres de estas personas, ni las causas de la solicitud y añadió que esas peticiones se mantienen 'de manera secreta por cuestiones de seguridad nacional'.

El pasado 9 de mayo, el Supremo de Honduras aprobó por unanimidad la 'figura del instructivo', que contiene el reglamento que detalla el procedimiento a seguir para ejecutar una extradición y las garantías de seguridad al juez que conozca el caso.

Dicho decreto corresponde a la reforma del artículo 102 de la Constitución de Honduras, aprobada en enero de 2012 y permite que un ciudadano sea extraditado a solicitud de otro país.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. reveló el pasado día 19 los nombres de siete personas y cinco empresas vinculadas a la organización hondureña Los Cachiros, incluida en junio pasado en la lista de narcotraficantes.

Entre las siete personas señaladas por el Gobierno de EE.UU. figuran los hermanos hondureños Javier y Devis Rivera Maradiaga, quienes son los líderes de la banda Los Cachiros.

También señala como socios a Santos Rivera y Esperanza Maradiaga, padre y madre de Javier y Devis; así como a dos de sus hermanos Maira y Santos Rivera Maradiaga, y al nicaragüense Bismarck Lira.

Las fuerzas de seguridad de Honduras se han incautado en los últimos días de bienes por valor de 800 millones de dólares de la violenta banda Los Cachiros.