Honduras se apresta a participar en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo en Uruguay, adonde se expondrán los avances de todas las naciones que firmaron los Objetivos del Desarrollo del Milenio en el Cairo, Egipto, en 1994.
Sin embargo, todo apunta a que el país no llevará un informe positivo puesto que las metas educativas planteadas para 2015 no se alcanzarán, aseguró ayer Omar Rivera, del Grupo de Sociedad Civil de Honduras, que aseguró que la cobertura universal de la educación primaria para 2015 no será posible, tal como se había comprometido el país hace 20 años. La sociedad civil hondureña muestra preocupación porque han sido pocos los avances en todas las materias en las que Honduras se comprometió mejorar.
Rivera destacó que “entre 1995 y 2009 el porcentaje de niños que entraron al primer grado y llegaron al sexto grado se incrementó en 19 puntos”. Adicionalmente mencionó que la Secretaría de Educación registró entre 1990 y 2009 una tasa neta de matrícula en educación primaria de 5.6 puntos, porque pasó de 83.8 a 89.5%.
Entonces el promedio anual de crecimiento en cobertura fue de 0.29%. “A este ritmo de aumento anual, la universalización de la educación primaria, que exige la meta del Objetivo del Desarrollo del Milenio para 2015, no será alcanzada”.
El Grupo de Sociedad Civil de Hondurasa dvierte además de otros problemas colaterales que afectan el logro de estas metas, como la deserción, la repitencia y los embarazos prematuros.
Acciones a medias
Sin embargo, el Gobierno hondureño afirma que adopta nuevas medidas para lograr estas metas. Para el caso, a partir de este año ya no se reprobará a los niños de primer grado garantizando que sean promovidos al segundo grado.
En primer grado se reportan los índices más altos de repitencia de todo el sistema, tres de cada diez son reprobados. Otro sector educativo adonde hay una gran deuda social es en prebásica.
Dennis Cáceres, director de Calidad Académica de Educación, sostiene que actualmente el Estado solo da cobertura a un 45% de los niños en edad para ingresar al grado cero. Cerca de 120 mil niños de todo el país no acceden al kínder y por tanto ingresan directamente al primer grado.