El Gobierno en Consejo de Ministros traspasó este martes mediante decreto ejecutivo la administración, dirección y funcionamiento del frecuentes huelgas de empleados, médicos, enfermeras y estudiantes, en detrimento de la población.
El traspaso comienza a partir de la publicación del decreto en el diario oficial La Gaceta.
El decreto establece la suscripción de un fideicomiso para la administración de los fondos y ordena la creación de una junta directiva con académicos del más alto nivel que dirigirán el complejo Hospital Escuela-Materno Infantil.
Arturo Bendaña, ministro de Salud, dijo que este convenio es para que el hospital “alcance su modernización y se convierta en definitiva en el establecimiento de atención en salud, modelo que sirva de ejemplo para reproducirlo en los demás centros de salud del país, motivación principal del convenio en el presente decreto ejecutivo”.
Bendaña detalló que este convenio interinstitucional da potestad a la Unah de manejar los bienes muebles e inmuebles del principal centro asistencial del país, así como “la administración del presupuesto íntegro del Hospital Escuela, que sea aprobado anualmente en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República”.
La Unah tendrá la potestad incluso de remover el personal del principal centro asistencial, con causas justificadas.
Fortalecer funciones
Julieta Castellanos, rectora de la máxima casa de estudios, indicó: “Pretendemos el fortalecimiento del Estado en temas como la educación y la salud, donde hubo participación del Estado para garantizar un tratamiento equitativo.
Asumimos un enorme compromiso y estamos conscientes de la profunda continuidad de esta institución; allí llegan los sectores más pobres del país y no podemos desentendernos en estos tiempos de crisis de la responsabilidad de la Universidad. La Facultad de Ciencias Médicas tiene un entusiasmo con este reto que sabremos cumplir”.
La rectora se comprometió a respetar “todos los convenios que la Secretaría (de Salud) ha firmado con otras universidades y otras instituciones.
Este hospital lo vamos a convertir en el ejemplo en el modelo de salud pública de Honduras”.
Salud se comprometió a continuar brindando becas a los estudiantes en servicio social, postgrados e internado rotatorio, entre otras.
Reacciones
El presidente Porfirio Lobo escribió en Twitter: “La administración pasa a manos de la institución que tiene la mayoría de los profesionales más preparados en salud del país: la Unah”.
Agregó en la red social: “Hoy iniciamos la ruta para el verdadero acceso de los más pobres a la salud pública, algo anhelado por el pueblo hondureño”.
El diputado Marvin Ponce mostró su inconformidad, pues asegura que esta atribución de traspaso de administración no le compete al Ejecutivo sino al Congreso Nacional y que los ministros firmantes del convenio podrían estar incurriendo en abuso de autoridad.
Sindicatos en alerta
Este convenio no les agrada a los sindicalistas del principal centro asistencial de Honduras, porque han convocado a una asamblea informativa a partir de hoy, miércoles, detalló José Girón, secretario del Sindicato de Empleados Públicos del Hospital Escuela.
Girón reaccionó contra de decisión del Ejecutivo de trasladarle la administración del hospital a la Unah y señaló: “A la señora maravilla con todo el respeto que se merece, porque quiere solucionar todos los problemas del país, debería estar en la Nasa”.
Explicó que no duda de la capacidad de la rectora Julieta Castellanos, pero que no es correcto que le sigan dando más responsabilidades de las que ya tiene.
Después de haber calificado esa decisión interinstitucional como “golpe de Estado a Salud”, Girón manifestó que nadie les comunicó sobre ese nuevo cambio en su centro de trabajo.
“Nos ha sorprendido esa decisión, ese nacatamal que se tenían envuelto allí.
El disgusto de los trabajadores del Hospital Escuela es enorme, por lo que estamos en protesta todos los trabajadores”.
Hospitales en el mundo son manejados por universidades
Marco Tulio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unah, calificó de “un gran avance” el traspaso del Hospital Escuela a la alma máter y prometió que se reorganizarán con los trabajadores para brindarle mejor atención a la población hondureña.
Dijo que se trata de un cambio muy importante en el sistema de salud.
“Es una situación normal que ocurre a escala mundial. Los hospitales universitarios son manejados por las universidades”.
Ejemplificó que en Estados Unidos, Brasil, México o Europa pasa exactamente lo mismo. “Les pido a las personas que aman este país que comprendan que este cambio fue pensado desde el 9 agosto de 1968 y posteriormente refrendado con el convenio entre el BID y la Unah de 1973”; añadió que este día se materializó la idea para la cual fue construido el Hospital Escuela. Medina recalcó que los organismos internaciones han puesto a la Universidad como la institución más transparente del país. Arguyó que la máxima casa de estudios ha dado un vuelco con buenas prácticas administrativas.
Ver más noticias sobre Honduras