La meta de los 200 días de clases en los centros educativos de educación pública difícilmente se alcanzará; es como una película que se repite todos los años, con los mismos actores, el mismo guión y, claro, el final de siempre.
La frase “Vamos a ampliar el año lectivo” ya casi parece un eslogan para los dirigentes magisteriales o una promesa que jamás se cumple.
Un ejemplo claro son las más de 300 escuelas públicas de Tegucigalpa, que amanecieron cerradas hoy debido al feriado de una semana que concedió la Secretaría de Educación en honor al Día del Estudiante. En ninguna escuela de la ciudad habrá clases, pues los homenajeados estarán en casa.
“No me gusta perder clases porque no les entiendo mucho a las matemáticas y quiero aprender”, comentó Juan Carlos Medina, alumno de la escuela 17 de Septiembre de la colonia Nueva Suyapa. El ministro de Educación, Marlon Escoto, otorgó el asueto con la justificación de que los estudiantes necesitan un “período de oxigenación”.
Javier Delgado, dirigente estudiantil, aseguró que el feriado no se puede detener porque ya es una tradición festejar de esta forma el Día del Estudiante.
Estancados
Es preocupante la situación en la educación preescolar, básica y secundaria en Honduras, según el cuarto informe Estado de la región, en torno al avance de todos los países de la región en materia educativa durante los últimos 20 años.
Ese documento, elaborado con cifras oficiales de la Comisión Económica para América Latina y los Ministerios de Educación, afirma: “La tasa neta de escolaridad en preescolar ha aumentado en todo el istmo, salvo en Honduras”. De acuerdo con el informe “la tasa neta de escolaridad en preescolar alcanzó, en 2008, un máximo de 74.4% en Costa Rica y un mínimo de 31.9% en Honduras”. En el año 2000, la tasa de neta de matrícula en Honduras fue de 34.6%, es decir que disminuyó casi tres puntos.
La tasa neta de escolaridad en primaria era superior del 95% en cuatro de los seis países centroamericanos evaluados, en Nicaragua fue de 87.1 y en Honduras fue de 86.1%, lo cual lo deja en el último lugar.
Todos los países de la región mostraron una notable mejoría desde 1991 hasta 2000, salvo Honduras, pues tenía, en 1991, una tasa neta de matrícula en primaria de 87.7% y bajó a 86.1.
En secundaria sí se ha mejorado, pero no lo suficiente, pues el documento afirma: “La cobertura de la educación secundaria aumentó. Guatemala y Costa Rica mostraron los mayores progresos del período 2000-2010, mientras que Panamá y Honduras son los menores”.
Honduras pasó de 16 puntos, en el año 2000, a 24.6 en 2010.
Marlon Brevé, exministro de Educación, consideró que la nueva Ley Fundamental de Educación plantea metas muy ambiciosas para cambiar esos bajos índices, aunque para eso hay un obstáculo: la falta de recursos.
Y además
Como si no fuera suficiente con la falta de clases, además están los controversiales casos de venta de plazas.
Los tribunales dictaron ayer cinco medidas cautelares sustitutivas a la prisión contra dos altos funcionarios de la Secretaría de Educación, por la venta de plazas.
El caso se refiere a la acusación que interpuso la Fiscalía contra la Corrupción contra José Antonio Medina Díaz, suspendido del cargo de director general de Educación, y contra Luis Orlando Murillo Mejía, director departamental de Intibucá.
La Fiscalía los supone responsables del delito de cohecho al solicitar y recibir soborno a cambio de nombrar a dos maestras.