12/01/2025
11:32 PM

Notifican reparo por 50 millones en el Inprema

  • 09 noviembre 2011 /

Cnbs remite informe al TSC y MP para proceder contra el ministro Ventura y tres dirigentes magisteriales.

Un millonario reparo contra tres dirigentes magisteriales y el ministro de Educación confirmó la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, CNBS, por la corrupción en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, Inprema.

La auditoría revela supuestas irregularidades en que ha incurrido el directorio del Inprema, integrado, entre otros, por los dirigentes magisteriales Edgardo Casaña, Edwin Oliva, Jaime Rodríguez y el ministro de Educación, Alejandro Ventura.

La anomalía se refiere a la aprobación del régimen de pensiones.

Según la CNBS existen responsabilidades de tipo civil de los involucrados por el orden de 50 millones de lempiras, por lo que remitió el informe al Tribunal Superior de Cuentas, TSC, para que notifique los reparos.

Responsabilidad penal

La CNBS notificó del informe al Ministerio Público por encontrarse en la investigación indicios de responsabilidad penal.

La instancia administrativa terminó después de que la CNBS denegara una apelación interpuesta por Fredín Fúnez, apoderado legal de Casaña.

Ahora lo que procede es que dentro de treinta días se interponga una acción ante el Juzgado Contencioso Administrativo, dijo Fúnez.

Hechos

Según los hechos, inconsultamente, el directorio del Inprema incrementó pensiones por 50 millones de lempiras.

Fúnez explicó que en 2010 se suscitó un conflicto entre el magisterio y el Gobierno. En la agenda de una mesa de negociación se contempló la revalorización de las pensiones de los jubilados a 100 millones de lempiras, que antes eran de 50 millones, lo que representa un incremento del 100%.

Ahora se repara a los miembros del directorio del Inprema que aprobaron este aumento para los jubilados, con base en la negociación y el acta firmada con el Gobierno el 30 de agosto de 2010 y que luego se elevó a categoría de decreto ejecutivo, detalló Fúnez.

Por tanto cuestionó que la CNBS desconoce por completo el decreto. “Acá hay una persecución política”, afirmó Fúnez y dijo que su representado, Casaña, no puede pagar el reparo millonario.