23/11/2024
12:01 AM

Honduras tiene las peores carreteras de Centroamérica

Expertos consideran que no se dio mantenimiento cuando era el momento.

El estado de las carreteras es “deplorable”, ese es el adjetivo en común que utilizaron varios expertos para describir la situación actual en que se encuentra la mayoría de las autovías en el país, quienes además consideraron que la verdadera solución sería reconstruir por completo muchas de ellas.

Las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) admitieron que el estado en que se encuentra la red vial hondureña es crítico.

El ingeniero civil Marco Raudales, quien trabajó varios años en el departamento de Carreteras en Luisiana, Estados Unidos, y laboró en la construcción de varias de las principales redes viales en Honduras, manifestó que “es triste viajar por tierra en el país”.

“Hace unos 20 años teníamos la mejor red vial de Centroamérica, pero a través de los años se descuidaron estas vías y ahora tenemos las peores. Con la Ley del Fondo Vial, que es una dependencia de (Soptravi), se suponía que se garantizaba el mantenimiento correcto a estas vías con los fondos que se obtuvieran de los impuestos cobrados a los combustibles; pero es obvio que los recursos no han sido usados para este fin en la medida que indica la ley y por eso el descuido de las carreteras”.

Mantenimiento paralizado

El ingeniero, exmiembro de la junta directiva en el Fondo Vial en representación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), conoce los obstáculos que impiden que exista el adecuado manejo de las carreteras hondureñas.

“Estuve ahí como representante externo, sin vinculación alguna al Gobierno, y di las recomendaciones de qué hacer muchas veces porque tengo más de 25 años de experiencia en el tema de carreteras; pero al final son los funcionarios quienes deciden lo que se hace y lo que no. La peor debilidad que noté fue la falta de los fondos adecuados para los trabajos en la red vial y también la falta de coordinación entre el Fondo Vial y Soptravi”, dijo Raudales.

Osmín Bautista, vicepresidente noroccidental de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico), dijo que el mantenimiento de las carreteras es casi nulo. “La iliquidez en la que ha caído el Gobierno en cuanto al pago a los contratistas encargados de trabajar en la red vial, tanto pavimentada como no pavimentada, es lo que tiene casi paralizado el mantenimiento en las carreteras, porque de las 48 empresas que han estado involucradas en el mantenimiento rutinario preventivo, me atrevo a decir que actualmente solo estarán trabajando unas 10 de ellas todavía”.

Rubén Lozano, presidente noroccidental del Colegio de Ingenieros Civiles, también expresó su preocupación por el mal estado de las carreteras hondureñas.
“Son deplorables las condiciones en que está la red vial del país, es una lástima que prácticamente esté abandonado el mantenimiento de ellas. Es poco lo rescatable que se puede hallar en la red vial primaria”, manifestó Lozano.

Buscando soluciones

Mediante la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) se han adjudicado varios proyectos, como salida para “renovar” parte de la red vial del país.

Se han adjudicado proyectos para hacer obras de ampliación, puesta a punto de vía existente y mantenimiento en las carreteras del corredor logístico, el corredor turístico y la carretera de Gracias, Lempira.

Actualmente hay varias otras propuestas que están en proceso de estudio para definir si también se hacen proyectos mediante Alianzas Público Privadas.

El lunes, Adolfo Raquel Quan, titular de Soptravi, anunció el comienzo de un programa de bacheo y recuperación de la red vial nacional orientado a reparar las principales carreteras a más tardar en noviembre próximo.

El funcionario afirmó que el Gobierno hondureño pagará 260 millones de lempiras a las empresas contratadas a través del Fondo Vial para comenzar trabajos de reparación en las carreteras del norte, sur, centro, oriente y occidente del país.