13/11/2024
12:13 PM

Aprueban figura para acelerar extradiciones de hondureños

  • 09 mayo 2013 /

La norma contiene los pasos a seguir para entregar a hondureños.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó ayer un auto acordado para agilizar el proceso de extradiciones de hondureños vinculados al crimen organizado.

Por unanimidad se aprobó la figura de instructivo para garantizar el procedimiento y garantías a los intervinientes en el trámite de extradiciones de hondureños, solicitados por otro Estado.

La CSJ se vio en la necesidad de emitir un auto acordado, luego que el Congreso Nacional desistiera de aprobar una Ley de Extradición.


El Congreso reformó el artículo 102 de la Constitución, aprobando la extradición de hondureños cuando cometen crímenes en el extranjero, en casos de criminalidad organizada, como narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas y secuestros y terrorismo, entre otros.

En julio del año anterior, la CSJ envió un anteproyecto de la Ley de Extradición, sin embargo, Juan Orlando Hernández, titular del Legislativo dijo que era una trampa y la engavetó. Por tal razón, el Poder Judicial pidió la devolución del anteproyecto y ante el desinterés de los diputados en aprobar una ley secundaria, emitió sus propias disposiciones legales, mientras el Legislativo aprueba una ley.

Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema, informó que la figura de instructivo aprobada por el pleno recoge los principios generales de la extradición, deberes, obligaciones y lo relativo a los sujetos intervinientes.

La norma contiene ocho numerales, el paso a seguir, garantizando el debido proceso, explicó.

A mediados del mes anterior, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, había anunciado que esa dependencia del Estado haría uso de los autos acordados para dar trámite a las extradiciones de hondureños.

Se ha anunciado que el Poder Judicial someterá a consideración del Parlamento hondureño un nuevo proyecto de ley para extraditar a connacionales vinculados con el crimen organizado, pero se desconoce si la iniciativa ha llegado al seno legislativo.