23/11/2024
12:01 AM

La depuración policial hondureña está en punto muerto

Gobierno no ha hecho desembolsos y están paralizadas las pruebas de confianza.

Las últimas determinaciones del Congreso Nacional y la lentitud del Gobierno decúpula policial que se someterán a las pruebas de confianza, tal como ordenó el Congreso Nacional.
La circular fue remitida la semana anterior al ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla y al director general de la Policía, Juan Carlos Bonilla, pero hasta ayer no se había girado el listado de los oficiales que serán evaluados.

Durante las comparecencias celebradas en el Congreso Nacional la semana anterior, el jefe de la Policía se comprometió a someterse, junto al resto de jefes policiales, a las pruebas de confianza, lo que hasta ahora ha incumplido.

Estoy tranquilo

A pesar de que su salida es inminente, Villanueva ha seguido llegando a su oficina para cumplir con sus obligaciones diarias, incluso continúa reuniéndose con su equipo de investigadores para conocer los avances de los expedientes investigativos.

Actualmente se encuentran en curso las investigaciones patrimoniales a 10 altos oficiales de la institución policial, de las cuales cuatro de ellas se encuentran muy avanzadas y es probable que sean presentadas antes del cambio de autoridades.

LA PRENSA dialogó con Villanueva, quien dijo que se encuentra tranquilo solamente esperando que el Presidente de la República le haga llegar el oficio en el que prescinde de sus servicios.
“Estamos pendientes de los eventos y estamos a la expectativa de lo que el Presidente decida y de las reuniones de Conasin”, dijo brevemente en una comunicación telefónica.

El funcionario dejó claro que no está aferrado al cargo en lo más mínimo, pero sí a la legalidad.

“La desacreditación que nos ha dado el Congreso, lógicamente nos coloca en una situación de deslegitimidad y uno tiene que ser racional, yo por eso espero lo que el Presidente decida con el mayor gusto”, apuntó.


CRSP urge avanzar con proceso de “limpieza”


Tegucigalpa. Jorge Omar Casco, coordinador de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP),
ratificó ayer que no certificarán el proceso de depuración de la Policía porque no ha llenado las expectativas de la sociedad hondureña, al tiempo que urgió a las autoridades a avanzar en la limpieza del estamento policial.

Asimismo, dijo desconocer si ya hay una propuesta para nombrar a los sustitutos de Eduardo Villanueva y Mario Chinchilla en la DIECP, pues lo único que conoce es lo que ha trascendido en los medios de comunicación.
No obstante, indicó que es urgente que las autoridades encargadas procedan a designar a los nuevos directores de la DIECP para avanzar en la depuración de la Policía hondureña, ya que se trata de una “emergencia nacional”.

En tanto, consideró que los actuales directores de la DIECP deben continuar realizando su labor independientemente que sean removidos o no de sus cargos.

El funcionario adelantó que en su informe dirigido al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad “estamos reiterando que no certificaremos ese proceso porque no llena los requerimientos que nosotros establecimos en su oportunidad”.