“Si los centros privados han decidido tomar el camino judicial de ir a la Corte, esa es una decisión muy particular; si la Corte les da la razón, entonces tendrán que buscar otra cosa que hacer”.
Marlon Escoto, ministro de Educación, fue categórico al señalar ayer que el estudiante de secundaria que no realice el Trabajo Educativo Social (TES) no se graduará.
La reacción del ministro es en respuesta a la medida anunciada por la Federación de Instituciones Educativas Privadas (Feniep) de interponer un recurso de inconstitucionalidad en contra de un acuerdo que reestructura el TES de 2013.
El acuerdo número 0109-SE-2013 plantea que se quedan suspendidas todas las actividades tradicionales del TES, y la totalidad de las labores estudiantiles se enfocarán en trabajos de alfabetización. Los estudiantes de las instituciones privadas y públicas deben hacer un censo.
El ministro de Educación lamentó la actitud de los colegios privados, pero al mismo tiempo dijo que “nosotros vamos a seguir con nuestro programa tal como está establecido”.
“Ese es el camino que nosotros vamos a seguir como Secretaría de Educación, vamos a seguir acompañando a los que quieren cooperar, los que quieren colaborar”, reiteró Escoto.
Cuestionan advertencia
Carlos Sabillón, presidente de la Feniep, explicó que acudieron al recurso de inconstitucionalidad porque nunca se les dio el espacio para dialogar con el ministro sobre el tema.
También negó que no tengan sentido de solidaridad; el problema, puntualizó, es que este tipo de trabajo social expone a los alumnos a ser víctimas de la delincuencia.
“El Trabajo Educativo Social ya llegó en un punto adonde ya se volvió abusivo”, lamentó.