Este martes se colocará la primera piedra en la capital del proyecto Bus de Tránsito Rápido (BTR), conocido como Trans 450, dos meses después que la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo ratificó el fallo favorable.
La constructora Santos y Compañía será la encargada de levantar el eje que recorrerá desde Químicas Dinant, a inmediaciones del estadio Nacional, hasta Emisoras Unidas, que comprende 2.59 kilómetros.
La empresa Astaldi construirá el segundo troncal de 3.58 kilómetros que parte de Emisoras Unidas hasta la colonia Kennedy.
El costo del proyecto es de 21 millones de dólares (unos 420 millones de lempiras), financiados mediante préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo.
Se estima que las labores de construcción concluyan el 15 de enero de 2014, pues se tiene estipulada como fecha de inauguración del sistema el 20 de enero del próximo año.
El Trans Metro es un sistema de transporte basado en el desplazamiento en un autobús con capacidad de trasladar a 160 personas.
Esta unidad se moviliza sobre un carril que garantiza su fluidez, pues recorre 25 kilómetros por hora en relación con los 8 kilómetros por hora de un vehículo convencional.
Ejecución
Las empresas ejecutarán las labores de construcción simultáneamente en las medianas de los bulevares Suyapa y Centroamérica.
Para ello cercarán el área de afectación con láminas de zinc, con el fin de no interferir con el tráfico normal en los corredores.
Se crearán vías alternas de circulación debidamente señalizadas, en las que se colocarán banderilleros para guiar a los conductores.
Arnoldo Avilés, enlace entre la Unidad Ejecutora y la Municipalidad, detalló que a las empresas se les adjudicarán las obras grises, conformadas por dos carriles de ida y vuelta, dos en el centro del sistema donde operarán las unidades troncales y el cableado subterráneo en los ejes.
A la vez se encargarán de la ampliación de las medianas en los alrededores de todas las colonias que rodean los corredores. Serán denominadas “Distrito 101”.
“Se eligió este nombre porque todas las colonias que rodean el sistema serán parte de la zona de mayor crecimiento económico de la capital, donde se generarán muchas inversiones”, detalló.
Informó que se logró un acuerdo con la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones para la instalación subterránea de sus redes con fibra óptica.
Las empresas de servicios públicos usarán gratuitamente el sistema subterráneo, pero las compañías de televisión por cable e Internet deberán pagar por el uso de los ductos.