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Inauguran aeropuerto regional de El Aguacate

  • 30 septiembre 2011 /

La pista de El Aguacate comenzó a funcionar como aeropuerto regional no controlado, luego que el presidente Porfirio Lobo inaugurara ayer la obra.

El aeródromo, ubicado en Catacamas, Olancho, será operado sin torre de control, como los de Choluteca y Puerto Lempira, Gracias a Dios.

A falta de este sistema de seguridad aérea, el tráfico será controlado por medio de teléfono, explicó el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, Manuel Enrique
Cáceres.

“Son medidas de seguridad que funcionan, así como en otras zonas”, indicó Cáceres.

En un mediano plazo se contempla, conforme a un plan de inversiones, construir esa torre, aseveró el funcionario.

Además del mandatario,
el alcalde de la ciudad, Lincoln Figueroa, fuerzas vivas de la comunidad, autoridades de la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda, Soptravi, entre otros , asistieron al corte de cinta inaugural hecho por Lobo.

“Le debo mucho al pueblo olanchano. Si bien soy el Presidente de todos los hondureños, no olvido donde están mis primeros pasos y el apoyo de mi pueblo”, dijo
el gobernante.

La edificación de este aeropuerto se terminó gracias a una inversión de cien millones de lempiras provenientes de Soptravi y la Coorporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, Cocesna.

El ministro de Soptravi, Miguel Pastor, expresó su complacencia por la finalización de la importante obra.

“Este día vamos a ser testigos del esfuerzo, trabajo y compromiso solidario con Honduras y especialmente con el departamento de Olancho, de nuestro presidente Porfirio Lobo Sosa”, expresó Pastor.

Antecedentes

La obra
se empezó a construir en 2007, en la administración del expresidente Manuel Zelaya, donde funcionó la pista de El Aguacate, que administraban las Fuerzas Armadas. En ese año la pista se comenzó a asfaltar con recursos de Soptravi y Cocesna.

Cocesna donó 5.2 millones de lempiras para la construcción de la terminal.

Los fondos de Cocesna habrían sido malversados por el ahora titular de esa entidad, Bayardo Pagoaga, según el Tribunal Superior de Cuentas.

Debido al mal manejo de los fondos, la construcción del aeropuerto se detuvo; pero con
la nueva inyección financiera se pudo terminal parcialmente.

Vuelos

Según las autoridades, desde la pista El Aguacate podrán operar vuelos a Tegucigalpa, La Mosquitia, Islas de la Bahía, La Ceiba y San Pedro Sula.

“Esta obra es muy importante porque a los amigos de La Mosquitia los integra y los acerca. Y es que viajar a La Mosquitia ha venido siendo más caro que viajar a Miami, Estados Unidos; ahora ya no será así”, valoró el gobernante.

El director de la DGAC
indicó que todavía ninguna línea aérea estará operando. Aseguró que ya han recibido solicitudes de información de parte de varias aerolíneas para consultar sobre los trámites para usar el aeropuerto.

Militares vigilarán que no caigan narcoavionetas


Catacamas, Olancho. El alcalde de Catacamas, Lincoln Figueroa, catalogó como histórica la entrega gubernamental del aeropuerto de El Aguacate.
Figueroa reconoció la labor de seguimiento que realizó el presidente Porfirio Lobo Sosa.

Señaló que momentáneamente esta terminal sólo albergará a naves con un peso máximo de 42,300 libras.

“No dudo que hay voluntad política del Gobierno. Posteriormente habrá una ampliación”, indicó.

El aeropuerto será manejado por una comisión integrada por la Municipalidad de Catacamas y representantes de la ciudad.

El aeropuerto funcionará para operaciones civiles de seis de la mañana a las seis de la tarde.

Luego de esta última
hora, un contingente de las Fuerzas Armadas vigilará que la pista aérea no sea utilizada para uso de narcoavionetas.