El Gobierno autorizó ayer en Consejo de Ministros la concesión del denominado corredor turístico que comprende los tramos El Progreso-Tela, San Pedro Sula-El Progreso y La Barca–El Progreso.
El decreto ejecutivo autoriza a la Coalianza (Comisión para la Promoción de Alianzas Público–Privadas) y a Soptravi (Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda) a suscribir con la empresa Autopistas del Atlántico la concesión del corredor turístico que comprende el cobro de peaje a hondureños y extranjeros.
El contrato de concesión establece la ampliación a cuatro carriles de 122.6 kilómetros de carretera y la construcción de un nuevo tramo de libramiento de vía a dos carriles entre El Progreso y Camalote, más la edificación de los puentes de Santa Rita y La Democracia, en El Progreso.
Las obras se ejecutarán mediante un concesionamiento por 30 años a la empresa constructora que se encargará de dar mantenimiento rutinario a la vía mediante el cobro de peaje de 80 centavos de dólar a vehículos livianos y 1.60 de dólar por eje a vehículos pesados.
Inversión
El proyecto tiene un monto de inversión de 135 millones de dólares (2,700 millones de lempiras al cambio actual) y contempla además la ampliación de 97 kilómetros entre Tela y La Ceiba.
Carlos Pineda, presidente de Coalianza, explicó que el contrato es el resultado de un concurso público internacional que se inició en 2011 para poder mejorar la vía en la parte norte del país.
“En el modelo económico está identificado que va a haber tres puntos de caseta de peaje: entre San Pedro Sula y El Progreso habrá una caseta completa de ida y regreso en el mismo punto. En la carretera de La Barca y El Progreso habrá una caseta. Igual tenemos en el tramo El Progreso y Tela”, explicó Pineda.Pompeyo Bonilla, ministro de Seguridad, cuestionó que las personas que viajen de San Pedro Sula a El Progreso serán obligadas a realizar dos pagos de peaje, uno en la caseta de la alcaldía y otra en la caseta del concesionario.
Sobre el particular, el presidente Porfirio Lobo recomendó revisar el tema de las casetas de peaje y sugirió que para no afectar a los pobladores de comunidades localizadas a lo largo de la vía, se deben definir ciertas áreas adonde las personas puedan circular sin pagar.Según los miembros de Coalianza, mediante el cobro de peaje se garantiza la puesta en marcha de las obras, el mantenimiento rutinario de la vía.
Además se garantiza un servicio gratuito de emergencia a los conductores o usuarios de las vías. La adjudicación del multimillonario proyecto de infraestructura se efectuó el viernes pasado en audiencia pública en un hotel de la capital, con la presencia de los representantes de las empresas precalificadas y de la sociedad. El proceso fue auditado por la empresa Price Waterhouse Cooper.
La concesión del proyecto se hizo después de un intenso proceso de evaluación de ofertas técnicas y económicas presentadas por tres consorcios conformados por empresas nacionales y extranjeras.
El consorcio ganador Cash (Canal Seco) ofertó un total de 156.34 kilómetros, en comparación con los Consorcios Autopistas del Valle de Sula y Concein Hondureño, que ofrecieron 43.34 kilómetros y 0 Km (descalificado por no cumplir con lo contemplado en el pliego de condiciones) respectivamente).