San Pedro Sula, Honduras.
La primera parte de la ampliación del segundo anillo periférico en el noreste de San Pedro Sula, que incluye la pavimentación de 4.4 kilómetros, estará lista en diciembre del próximo año.
Los trabajos avanzan rápidamente, sobre todo los de terracería. Ahora se preparan para comenzar con la instalación de drenajes, luego la pavimentación del tramo ubicado entre el puente de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y el puente al desvío al sector El Carmen.
El proyecto se desarrolla con fondos de la Cuenta del Milenio y logrará descongestionar esta importante vía que conecta a los conductores con el bulevar del norte, donde hay más de 60 colonias.
La ampliación de una trocha más -que servirá de ida y vuelta sumando cuatro carriles- es una obra que tardó siete años en gestarse y que tiene un presupuesto de $22 millones.
Esther Alemán, directora adjunta de la Cuenta del Milenio, explica que la obra está dividida en dos etapas. La primera implica la pavimentación de 4.4 kilómetros que terminan justo antes de llegar a los bordos Esquipulas I y Esquipulas II.
Para comenzar con la segunda etapa de 1.5 kilómetros se debe reubicar a unas 175 familias de estas zonas.
“La primera etapa finalizará en diciembre del año 2015. Cuando tengamos reubicadas a estas familias les podremos decir a las empresas encargadas de la construcción y supervisión que continúen con el 1.5 kilómetros”, indica.
Dentro de ese contexto, la directiva de la Cuenta del Milenio trabaja de forma paralela con los avances del proyecto en encontrar viviendas dignas que cuenten con los servicios básicos para trasladarlos. Alternativas
Los encargados han analizado un pliego de 8 a 10 alternativas, entre las que figura como mejor opción la colonia Los Castaños en Choloma.
“El proyecto estará listo en su totalidad en el primer semestre de 2016”, asegura.
Hace siete años, el presupuesto inicial era de $22 millones, pero $6 millones fueron empleados en consultorías y estudios y se redujo a $16 millones, lo disponible.
“El préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es esa cantidad”, dijo.
Como una obra complementaria se harán reparaciones en la trocha existente. Este proyecto será adjudicado a finales de este año.
Fredy Fugón, exsuperintendente de Obras Públicas de la Municipalidad, destaca que el proyecto descongestionará una trocha que se ha vuelto insuficiente para 28 mil carros que transitan diariamente por la zona. “Es una solución bastante grande para la ciudad.
Es una vía que forma los tráficos de los vehículos que entran y salen de San Pedro Sula”, destacó.
Fugón vaticinó un desarrollo importante en este sector, sobre todo de índole urbanístico después de finalizada la obra.
El reto
Osmín Bautista, expresidente de Cámara Hondureña de la Construcción (Chico), dice que la alcaldía sampedrana tiene el reto de reducir el congestionamiento vehicular en los bulevares con la modernización de los peajes. “Es necesaria más señalización en esa zona, sobre todo por los vehículos que circulan por ese tramo en la noche y no se produzca ningún hecho que lamentar”, indica.
La obra incluye el reforzamiento de los puentes sobre el río Blanco y Bermejo.
Según las autoridades, la ampliación del segundo anillo genera unos 100 empleos directos y miles de indirectos.
La primera parte de la ampliación del segundo anillo periférico en el noreste de San Pedro Sula, que incluye la pavimentación de 4.4 kilómetros, estará lista en diciembre del próximo año.
Los trabajos avanzan rápidamente, sobre todo los de terracería. Ahora se preparan para comenzar con la instalación de drenajes, luego la pavimentación del tramo ubicado entre el puente de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y el puente al desvío al sector El Carmen.
El proyecto se desarrolla con fondos de la Cuenta del Milenio y logrará descongestionar esta importante vía que conecta a los conductores con el bulevar del norte, donde hay más de 60 colonias.
La ampliación de una trocha más -que servirá de ida y vuelta sumando cuatro carriles- es una obra que tardó siete años en gestarse y que tiene un presupuesto de $22 millones.
Esther Alemán, directora adjunta de la Cuenta del Milenio, explica que la obra está dividida en dos etapas. La primera implica la pavimentación de 4.4 kilómetros que terminan justo antes de llegar a los bordos Esquipulas I y Esquipulas II.
Para comenzar con la segunda etapa de 1.5 kilómetros se debe reubicar a unas 175 familias de estas zonas.
“La primera etapa finalizará en diciembre del año 2015. Cuando tengamos reubicadas a estas familias les podremos decir a las empresas encargadas de la construcción y supervisión que continúen con el 1.5 kilómetros”, indica.
Dentro de ese contexto, la directiva de la Cuenta del Milenio trabaja de forma paralela con los avances del proyecto en encontrar viviendas dignas que cuenten con los servicios básicos para trasladarlos.
Los encargados han analizado un pliego de 8 a 10 alternativas, entre las que figura como mejor opción la colonia Los Castaños en Choloma.
“El proyecto estará listo en su totalidad en el primer semestre de 2016”, asegura.
Hace siete años, el presupuesto inicial era de $22 millones, pero $6 millones fueron empleados en consultorías y estudios y se redujo a $16 millones, lo disponible.
“El préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es esa cantidad”, dijo.
Como una obra complementaria se harán reparaciones en la trocha existente. Este proyecto será adjudicado a finales de este año.
Fredy Fugón, exsuperintendente de Obras Públicas de la Municipalidad, destaca que el proyecto descongestionará una trocha que se ha vuelto insuficiente para 28 mil carros que transitan diariamente por la zona. “Es una solución bastante grande para la ciudad.
Es una vía que forma los tráficos de los vehículos que entran y salen de San Pedro Sula”, destacó.
Fugón vaticinó un desarrollo importante en este sector, sobre todo de índole urbanístico después de finalizada la obra.
El reto
Osmín Bautista, expresidente de Cámara Hondureña de la Construcción (Chico), dice que la alcaldía sampedrana tiene el reto de reducir el congestionamiento vehicular en los bulevares con la modernización de los peajes. “Es necesaria más señalización en esa zona, sobre todo por los vehículos que circulan por ese tramo en la noche y no se produzca ningún hecho que lamentar”, indica.
La obra incluye el reforzamiento de los puentes sobre el río Blanco y Bermejo.
Según las autoridades, la ampliación del segundo anillo genera unos 100 empleos directos y miles de indirectos.