San Pedro Sula, Honduras.
La Municipalidad de San Pedro Sula asegura que mejoró la recaudación en los peajes con la intervención realizada en febrero pasado.
De 7.5 millones de lempiras que se recogían al mes, hoy la cifra llega a L10 millones. La recaudación ha sido de 80 millones de lempiras, que se han invertido completamente en obras, asegura el alcalde Armando Calidonio, y no en gasto corriente como ha ocurrido en otras administraciones, según informes hasta del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Según el jefe edilicio, la inversión en “soluciones viales” asciende a 250 millones de lempiras.
LA PRENSA publicó hace dos días un análisis de empresarios, transportistas, exautoridades municipales, en el que explicaron que desde su creación se han recaudado más de dos mil millones de lempiras y que ese dinero ha ido a parar a gasto corriente, porque las obras han sido mínimas y por ello no se ha cumplido el objetivo para el que fueron creadas las casetas.
Coinciden en que ha faltado supervisión, modernización y buena administración; pero confían en que las autoridades municipales actuales harán historia.
El Plan de Arbitrios ya establece es el destino de los fondos que ingresan por peaje: rehabilitar la red vial no pavimentada y la pavimentada; además, obras en general.
El 2 de febrero de 2014, Calidonio intervino las casetas y cambió el personal para verificar cuánto ingresaba exactamente por esa área y así empezar a ordenar. La recaudación mejoró en dos millones de lempiras. “Tenemos la responsabilidad de actuar con firmeza, pero también la responsabilidad de actuar con mucha transparencia. Por eso tomamos las decisiones concretas y de forma correcta apegados a la ley y ante todo en orden y con honestidad”, dijo Calidonio.
Claudio Rojas, superintendente de Finanzas, explicó que en anteriores administraciones captaban 7.4 millones de lempiras mensuales y con las mejoras hechas durante la intervención, lograron captar arriba de 10 millones. “Todos estos fondos han sido utilizados para obras, tanto en la red pavimentada y la no pavimentada. Nada de estos fondos han sido utilizados para gasto corriente”, asegura el encargado de las finanzas.
El pago de impuestos de los sampedranos ha permitido que los ingresos por diversas tasas incrementen en más de 100 millones de lempiras en comparación al año 2013. “Hemos logrado captar en lo que va de este año 1,200 millones”, indicó.
En los peajes se utiliza un sistema de informática que permite la emisión de un boleto electrónico emitiendo solo los boletos de imprenta cuando hay apagones por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. Anunció que se harán mejoras a la infraestructura de las mismas, así como mejorar otras precariedades.
Dijo que una vez que se comiencen los procesos para mejorar esas unidades de cobro, iniciarán las cotizaciones de lo que será la remoción de las casetas de peaje, así como reparar los generadores de energía eléctrica; además de comprar el equipo necesario y así tecnificarlos y convertirlos en peajes de primer mundo.
Todo lo anterior será sometido a un proceso de licitación, cumpliendo la Ley de Contratación del Estado y cualquier licitación no lleva menos de unos 60 días, pues en este caso se ejecutará una licitación pública internacional.
La superintendencia hará un estudio para determinar cuánto se tardarían en remodelar los peajes y si la obra sobrepasa de 1.9 millones de lempiras se efectuará licitación pública. Una vez que se tengan las bases se elaborará un presupuesto para luego hacer publicaciones en los diarios. La ley de Contratación del Estado da períodos de tiempo para presentación de ofertas, subsanaciones y adjudicación, para luego dar la orden de inicio. Todo de forma transparente.
Según Rojas, los fondos del peaje del este son compartidos con la Municipalidad de La Lima, a la que le corresponde el 15%. En tanto para San Manuel el porcentaje es 5%, montos que están al día en la actual administración.
Por las circunstancias mencionadas, las autoridades municipales aseguran que el dinero que se recauda en las casetas de peaje del norte y sur son invertidos en su totalidad en obras.
La Municipalidad de San Pedro Sula asegura que mejoró la recaudación en los peajes con la intervención realizada en febrero pasado.
De 7.5 millones de lempiras que se recogían al mes, hoy la cifra llega a L10 millones. La recaudación ha sido de 80 millones de lempiras, que se han invertido completamente en obras, asegura el alcalde Armando Calidonio, y no en gasto corriente como ha ocurrido en otras administraciones, según informes hasta del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Según el jefe edilicio, la inversión en “soluciones viales” asciende a 250 millones de lempiras.
LA PRENSA publicó hace dos días un análisis de empresarios, transportistas, exautoridades municipales, en el que explicaron que desde su creación se han recaudado más de dos mil millones de lempiras y que ese dinero ha ido a parar a gasto corriente, porque las obras han sido mínimas y por ello no se ha cumplido el objetivo para el que fueron creadas las casetas.
Coinciden en que ha faltado supervisión, modernización y buena administración; pero confían en que las autoridades municipales actuales harán historia.
El Plan de Arbitrios ya establece es el destino de los fondos que ingresan por peaje: rehabilitar la red vial no pavimentada y la pavimentada; además, obras en general.
El 2 de febrero de 2014, Calidonio intervino las casetas y cambió el personal para verificar cuánto ingresaba exactamente por esa área y así empezar a ordenar. La recaudación mejoró en dos millones de lempiras. “Tenemos la responsabilidad de actuar con firmeza, pero también la responsabilidad de actuar con mucha transparencia. Por eso tomamos las decisiones concretas y de forma correcta apegados a la ley y ante todo en orden y con honestidad”, dijo Calidonio.
Claudio Rojas, superintendente de Finanzas, explicó que en anteriores administraciones captaban 7.4 millones de lempiras mensuales y con las mejoras hechas durante la intervención, lograron captar arriba de 10 millones. “Todos estos fondos han sido utilizados para obras, tanto en la red pavimentada y la no pavimentada. Nada de estos fondos han sido utilizados para gasto corriente”, asegura el encargado de las finanzas.
El pago de impuestos de los sampedranos ha permitido que los ingresos por diversas tasas incrementen en más de 100 millones de lempiras en comparación al año 2013. “Hemos logrado captar en lo que va de este año 1,200 millones”, indicó.
En los peajes se utiliza un sistema de informática que permite la emisión de un boleto electrónico emitiendo solo los boletos de imprenta cuando hay apagones por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. Anunció que se harán mejoras a la infraestructura de las mismas, así como mejorar otras precariedades.
Dijo que una vez que se comiencen los procesos para mejorar esas unidades de cobro, iniciarán las cotizaciones de lo que será la remoción de las casetas de peaje, así como reparar los generadores de energía eléctrica; además de comprar el equipo necesario y así tecnificarlos y convertirlos en peajes de primer mundo.
Todo lo anterior será sometido a un proceso de licitación, cumpliendo la Ley de Contratación del Estado y cualquier licitación no lleva menos de unos 60 días, pues en este caso se ejecutará una licitación pública internacional.
La superintendencia hará un estudio para determinar cuánto se tardarían en remodelar los peajes y si la obra sobrepasa de 1.9 millones de lempiras se efectuará licitación pública. Una vez que se tengan las bases se elaborará un presupuesto para luego hacer publicaciones en los diarios. La ley de Contratación del Estado da períodos de tiempo para presentación de ofertas, subsanaciones y adjudicación, para luego dar la orden de inicio. Todo de forma transparente.
Según Rojas, los fondos del peaje del este son compartidos con la Municipalidad de La Lima, a la que le corresponde el 15%. En tanto para San Manuel el porcentaje es 5%, montos que están al día en la actual administración.
Por las circunstancias mencionadas, las autoridades municipales aseguran que el dinero que se recauda en las casetas de peaje del norte y sur son invertidos en su totalidad en obras.