05/11/2024
06:16 PM

Amortiguadores, el dolor de cabeza de los conductores sampedranos

Según los propietarios de talleres, entre 30 y 60 carros ingresan a diario a cada establecimiento.

San Pedro Sula, Honduras.

Un promedio de 30 autos ingresan diariamente a los talleres sampedranos para corregir daños en diferentes partes, sobre todo en amortiguadores, dirección y suspensión de los automotores.

Según las estadísticas, el parque vehicular de San Pedro Sula tiene unos 350 mil carros.

Para muchos sampedranos tener un carro en la actualidad requiere de una fuerte inversión para su mantenimiento, que en ocasiones es opacada por el mal estado de algunas calles y carreteras, entre otros factores.

Hernán Gallegos, gerente de servicios de Allas, dice que de 30 a 50 vehículos diarios ingresan a revisión y reparación, sobre todo por el desgaste de los amortiguadores.

“El cliente no se percata de que tiene que reemplazar los amortiguadores y el 50% de los vehículos que ingresamos los andan malos”, señala.

Gallegos explicó que el daño de los amortiguadores es progresivo, en su mayoría, causado por fugas, lo que provoca menos fluido hidráulico y fricción viscosa. Así también caer inevitablemente en baches.

“Los vehículos de San Pedro Sula y alrededores están fallando más por los agujeros, por el mal estado de las carreteras”.

Según Gallegos, el 80% de los accidentes se deben a los amortiguadores en mal estado. “Si un vehículo anda los amortiguadores dañados al momento de frenar a 80 kilómetros, frena de tres a cuatro metros más de cuando anda los frenos en buen estado”, explica.

Armando Maldonado, gerente administrativo de Auseva, indica que de los 60 carros que revisan a diario la mayoría tiene problemas en la dirección, suspensión y frenos.

“Creemos que el problema se debe a nuestras carreteras en mal estado y al mal manejo del vehículo”, refiere.

Amortiguadores, el dolor de cabeza de los conductores sampedranos

Los “yonkers” se han convertido en un mundo de posibilidades donde se encuentra todo tipo de repuestos.
Reemplazos frecuentes

Las piezas que son reemplazadas con mayor frecuencia son las tijeras, cremalleras, discos de frenos, soportes, esféricas, amortiguadores y hojas de resorte.

Para evitar un daño más grave, los expertos recomiendan la revisión general del auto cada seis meses.

Debido a esos problemas, los negocios de repuestos usados, mejor conocidos como “Yonkers”, han tenido un crecimiento considerable en los últimos dos años.

El mayor número de establecimientos están en el sureste de San Pedro Sula. Allí los conductores pueden encontrar partes y repuestos de autos que datan desde 1970 hasta modelos recientes.

Ramón Ortega, encargado de un yonker, dice que los vehículos asiáticos y norteamericanos son los que presentan mayores inconvenientes, sobre todo en la dirección y amortiguadores.

Aunque en los yonkers se encuentra todo tipo de repuestos y accesorios de automóviles, algunos conllevan complejidad en su adquisición porque deben ser pedidos al exterior, sobre todo a Estados Unidos.

Por eso también han optado por la importación de automotores usados o en mal estado para vender sus piezas.

“Lo que más cuesta encontrar en los yonkers son censores y aparatos eléctricos de los carros”, indica.

Karina Reconco, administradora del Yonker Reconco, detalla que muchos de sus clientes residen en la montaña El Merendón o en otras ciudades fuera de San Pedro Sula.

“Recibimos mucha gente que llega por amortiguadores y dirección”, concluye.

Amortiguadores, el dolor de cabeza de los conductores sampedranos

Muchos de los repuestos de segunda que se encuentran en estos lugares son traídos de Estados Unidos.