22/11/2024
07:44 AM

Cuatro hondureños van con todo por la medalla de oro en Matemáticas

San Pedro Sula será este año la sede de las olimpiadas iberoamericanas de dicha asignatura. Participarán 22 países.

San Pedro Sula, Honduras.

La vigésima novena edición de las olimpiadas iberoamericanas de Matemáticas se realizará este año en Honduras. La sede será la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN) en San Pedro Sula.

Las delegaciones de 22 países se reunirán pasado mañana para comenzar la competencia en la que los estudiantes más hábiles en Matemáticas medirán sus fuerzas de racionamiento.

Honduras estará representado por cuatro estudiantes: tres que vienen de Tegucigalpa y uno de San Pedro Sula.

Los jóvenes han estado en constante capacitación y práctica que se ha intensificado en estas últimas semanas con estudios de hasta ocho horas diarias. Los talentosos hondureños saben que la tarea es difícil, pero no pierden la expectativa de lograr una medalla de oro.

Juan Pineda, tutor del equipo de Matemáticas de Honduras, comenta que el esfuerzo que han hecho estos estudiantes por participar en las olimpiadas es grande. “Ellos tienen la capacidad de lograr varias medallas y esperan lograr los mejores resultados. Los muchachos fueron seleccionados después de haber ganado olimpiadas a niveles departamental, nacional y centroamericano”, refiere.

En olimpiadas anteriores, los catrachos han ganado varios reconocimientos, entre ellos medalla de plata y bronce en la iberoamericana, y otros premios en mundiales.

La inauguración será el próximo lunes, pero las competencias se realizarán martes y miércoles; el jueves será la revisión y el viernes 26 la premiación.

Los competidores lamentan que el apoyo que reciben para participar a nivel internacional se limita a sus centros de estudios, familiares y a la Universidad Pedagógica. Algunos dicen que en ocasiones el Gobierno les ha prometido apoyo, pero no les ha cumplido.

Andrei Amaya, competidor hondureño, indica que las otras delegaciones los aventajan.

“No tenemos suficiente apoyo para prepararnos mejor. Todo el esfuerzo lo hace la Universidad Pedagógica, pero se necesita más.

Los competidores tienen capacitaciones cada tres meses con especialistas en estas competencias y eso les da ventajas”, concluye.