La Fiscalía Especial Contra la Corrupción ya inició las investigaciones sobre el caso del 'basurazo' en el que la alcaldía de San Pedro Sula pagó durante unos cinco años más de 156 millones de lempiras por el mal pesaje en la recolección de la basura.
Las autoridades municipales pagan a los proveedores del servicio de recolección de basura de acuerdo al reporte de pesos que recogen.
Una intervención al botadero municipal arrojó que realmente ingresan 606 toneladas y que solamente equivale al 69% de cobertura del servicio. Según registros de los valores reportados y pagados en el año 2012 y 2013 por la Municipalidad, se concluyó que hubo una sobrevaloración en la recolección de 65.3% en 2012 y un 48.1% en 2013. La alcaldía pagaba por unas mil toneladas de basura recogidas.
En la intervención se encontraron otras anomalías como el mal estado o falta de calibración de las pesas en el botadero municipal, lo que alteraba los pesos. Esa irregularidad está en un informe elaborado por una comisión ad hoc y validado por un consultor técnico contratado por la Municipalidad de esta ciudad, a quienes la fiscalía solicitará detalles.
'La denuncia manifiesta que se pagó por más basura de la que se había recolectado. La fiscalía ya solicitó un informe a la alcaldía', dijo, Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público.
Ex funcionarios de la administración municipal que presidía Juan Carlos Zúniga y contratistas que brindan ese servicio podrían ser llamados a declarar al Ministerio Público.