24/11/2024
06:22 PM

Reprobados seis de los 13 colegios públicos de San Pedro Sula

En el primer semestre de 2014, el Instituto Primero de Mayo tuvo el desempeño más bajo.

San Pedro Sula, Honduras.

Atrás quedaron los tiempos en que institutos como el Primero de Mayo, del sector Fesitranh, tenían a los estudiantes con mejores calificaciones de San Pedro Sula. Hoy se ubica como el de peor rendimiento académico en lo que va del 2014, con un 68.51%.

Según un informe de la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (Usinieh), tras el análisis de medio año hecho por los colegios de la ciudad, seis de los 13 oficiales presentan un rendimiento global por estudiante menor al 71% en todas las materias, porcentaje mínimo de aprobación que fue definido a partir de este año.

Los centros de educación media que figuran entre los reprobados, en su orden, son Primero de Mayo, José Trinidad Reyes, Julio Reyes Caballero, Copantl, Normal del Valle de Sula y el Polivalente Las Brisas.

Los otros siete colegios superan este índice mínimo en lo que va de este año. El Centro Técnico Hondureño Alemán tiene 81.54%, el porcentaje más alto, según la entidad de la Secretaría de Educación.

Causas

Para las autoridades de los centros calificados con mal rendimiento, el informe contiene resultados “no confiables”. Además, consideran que la relación entre institutos “no es objetiva” por la población de cada uno.

No obstante, la preocupación de varios directores se produce por un evidente retroceso en el rendimiento de sus estudiantes, que a sus juicios está condicionado por varios factores.

Uno de ellos es el nuevo sistema de evaluación semestral en el nivel diversificado, que ha ocasionado una masiva reprobación en varios colegios, lo que obligó a la secretaría de Educación a formar un programa de recuperación semestral llamado Todos Podemos Avanzar.

Otra causa que consideran determinante en el bajo rendimiento a mitad del año es el poco interés de los estudiantes y sus padres para realizar los trabajos asignados en casa, sumado a la escasez de recursos.

“La secretaría de Educación ha determinado que un 70% del puntaje total de una materia se acumule en casa y a veces los muchachos se confían. Otras veces no tienen dinero para hacer los trabajos determinados.

Los padres tampoco no ejercen presión sobre ellos. En ocasiones porque trabajan y en otras por descuido”, dice Hilder Batiz, director del Primero de Mayo, quien asegura que ya trabajan para mejorar el rendimiento.

Disciplina

En tanto, los colegios con mejor rendimiento consideran que la disciplina implementada por sus maestros y la planificación hecha desde el comienzo del año ha tenido buenos frutos.

“Le damos un seguimiento a nuestros estudiantes cuando faltan. Los docentes tratan individualmente cada tema y luchamos por dar calidad a pesar de miles de limitantes.

Entendemos las dificultades con las que luchan los demás colegios y que muchas veces los padres de familia deben cargar con esto”, indica Nicolás Ochoa, director del Técnico Alemán.