20/12/2024
01:37 AM

2.4 millones de hondureños no saben usar computadora

El poco conocimiento tecnológico que tienen los adultos en Honduras pone en riesgo a los menores que manejan mejor las computadoras e Internet.

San Pedro Sula, Honduras.

En Honduras se estima que están registradas cerca de 600,000 personas que no saben leer ni escribir y no han completado sus estudios básicos.

Con todos los programas de alfabetización apenas se logra educar anualmente al 10% de estos; es decir que al menos 60,000 superan esta barrera y se necesitarán 10 años para erradicarlo por completo.

En peor situación se encuentra el país en cuanto al analfabetismo digital o tecnológico, o sea al correcto conocimiento de un hondureño sobre el uso básico de una computadora. Esto fue revelado esta semana en un Congreso de Alfabetización Digital en San Pedro Sula.

Según la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), unos 2.4 millones de pobladores de Honduras no tienen conocimiento pleno del uso general de un ordenador; el 60% de esta población es adulta de áreas urbanas y rurales y 40% son menores en mayoría de sectores rurales.

Idea

Para acelerar el cierre de la brecha del analfabetismo escrito y alfabetizar al menos a 150,000 personas al año es necesario unir los esfuerzos del Gobierno, la empresa privada y la educación superior, asegura la OEI.

Por eso se organizó este jueves el primer congreso de alfabetización De lo escrito a lo digital, donde expertos de todas partes del mundo e importantes personajes de la educación de todos los niveles de Honduras debatieron sobre la necesidad de llevar a todas partes el conocimiento tecnológico.

En el encuentro, varias universidades como la de San Pedro Sula y la Unah dieron a conocer sus planes para erradicar el analfabetismo y sus avances en tecnología.

Representantes internacionales, como el coreano Lee Sung, expusieron sobre el desarrollo de sus países natales por medio de la educación. Sung enfatizó en que Honduras tiene más riqueza que ellos para vencer este mal.

En la reunión hubo tiempo para paneles y foros con encargados de la alfabetización en otros países, quienes mostraron cómo los niños han llegado a ser más educados en tecnología que los adultos.

Dieron consejos a los padres para usar la tecnología de sus hijos y cómo no publicar asuntos privados. La intervención final estuvo a cargo de Ana María Reyes, gerente de Estrategia Digital de Grupo Opsa, quien expuso a los presentes sobre el avance y la innovación de Diario LA PRENSA desde 1998, cuando se puso en línea su primera página web LAPRENSA.HN.

“Debemos ser parte de la alfabetización digital mientras se logra la escrita. Todos los que tenemos acceso a la tecnología debemos enseñar con nuestros recursos a los que no lo tienen. Esto nos ha caracterizado”, agregó Reyes, ejecutiva de Grupo Opsa.