10/01/2025
02:22 AM

Banasupros de San Pedro están abastecidos de frijoles

Vendedores y consumidores lamentan los altos precios del grano.

San Pedro Sula, Honduras.

Los elevados precios de los productos de la canasta básica tiene agobiados a vendedores y consumidores que cada vez se limitan más en el consumo.

Pocos sampedranos salen de los principales mercados de la ciudad con bolsas llenas de productos, esto debido a los altos precios de alimentos como lácteos, carnes y frijoles, que son esenciales en la dieta de los hondureños.

LA PRENSA constató en un recorrido el desánimo de los vendedores que resienten las bajas ventas que han tenido desde hace varios meses.

Aunque Elizabeth Cardona tiene a la venta una amplia gama de alimentos, son pocos los que logra vender en un día de trabajo, reconociendo que la causa principal es que muchos sampedranos no tienen la capacidad de adquirir la misma cantidad de productos que antes.

Todo está caro y no toda la gente tiene para consumir carne. Otros años los precios bajan y suben, pero esta vez no ha sido así”, expresó.

En los mercados los precios de la carne de res se cotiza a 52 lempiras la libra, el tajo de cerdo a 50, la chuleta a 45, la costilla de cerdo está a 45 lempiras la libra.

La carne molida regular se encuentra a 32 lempiras, la semi especial a 45 y la super especial 52, los precios de la libra de pollo oscilan entre 23 y 24 lempiras, dependiendo de la marca.

La vendedora de lácteos Vilma Martínez indicó que los precios de estos productos han sufrido leves aumentos, pero que agudizan la situación económica de los consumidores.

La libra de mantequilla crema está a 30 lempiras, la mantequilla rala a 20, el queso fresco a 36, el frijolero a 40, semi seco 46, cuajada libra 35 lempiras y el quesillo 30 lempiras.

Por otra parte, la carestía de frijoles en el país parece no haber afectado aún a los Banasupros de San Pedro Sula, ya que ayer la suplidora ubicada en la colonia Suazo Córdoba estaba llena de consumidores adquiriendo más de una libra por persona.

El costo de la libra de frijol rojo se mantiene en 9 lempiras, el negro a 7 lempiras.

En los mercados también hay abastecimiento, pero estos se cotizan hasta en 23 lempiras el rosado, el rojo a 20 y 21 lempiras.