San Pedro Sula, Honduras.
Como un paliativo al recurrente problema de contaminación por el derrame de aguas en la colonia Santa Martha, las cuadrillas de Aguas de San Pedro harán hoy una limpieza y desconectarán pegues clandestinos de los sistemas.
Cansados de estar expuestos a la contaminación y a las enfermedades que les ha causado el derrame de aguas negras y lluvias, el comité de apoyo de la colonia Santa Martha se reunió ayer con autoridades de la concesionaria para exponerles una serie de anomalías en los servicios.
En la reunión de más de una hora, los vecinos denunciaron un mal funcionamiento de las bombas de aguas en temporada de lluvia y por la falta de energía eléctrica, por lo que pidieron un sistema alterno. Además se quejaron porque las calles están hundidas.
Solicitaron a la concesionaria la inspección y limpieza de holes y tuberías del sistema sanitario.
Los afectados exigen atención inmediata a dos descargas de aguas negras que desembocan en el cauce del puente Millonario, y que han agudizado el problema de insalubridad que sufren desde hace varios años.
Los habitantes también aseguraron que no permitirán más pegues al sistema ya obsoleto y a la vez pidieron desconectar los clandestinos, específicamente el de la colonia El Porvenir.
Norma Mencía, presidenta del comité de apoyo, contó que recientemente una vecina adquirió hongos en la piel luego que por una tormenta, las aguas negras y lluvias le cubrieran la mitad del cuerpo cuando intentaba cruzar las calles. Esta enfermedad afectó por primera vez a varios vecinos en 2012.
“Estamos desesperados, nos aquejan enfermedades como el dengue, los hongos, enfermedades respiratorias y en los hospitales no hay medicinas, adónde vamos a ir”, reclamó Mencía.
Mauricio Chiovelli, gerente de la concesionaria, informó que el derrame de aguas debe ser resuelto por la alcaldía, ya que es un problema de aguas lluvias y no de aguas negras; sin embargo, dijo estar en toda disposición para apoyar.
“Les hemos ayudado (a la alcaldía) a hacer el diseño del colector de aguas lluvias, les hemos propuesto hacer una financiación nosotros, pero no hemos tenido respuesta”, puntualizó.
Se le llamó al jefe de Aguas Lluvias, Luis Saa, para conocer su reacción, pero no fue posible contactarlo.