San Pedro Sula, Honduras.
En los próximos días iniciará la ampliación del bulevar del norte, el primero de los 24 proyectos que ejecutará el consorcio Siglo 21 bajo una alianza público-privada.
La inversión del consorcio, de acuerdo con el decreto ejecutivo aprobado, es de 88,862,444 dólares, equivalentes a más de 1,900 millones de lempiras.
Es la mayor inversión que se ha hecho en la historia de San Pedro Sula y se financiará con un tributo que ya están pagando los sampedranos que poseen un vehículo, denominada “contribución Siglo 21”.
Además de la ampliación de los bulevares se construirán puentes e intercambiadores. Algunos regidores saben que la Municipalidad por sí sola no puede hacer esa gran inversión, pues es poca comparada con los 10 mil millones que se necesitan para ponerse al día en infraestructura.
El presidente del Consejo para el Desarrollo de San Pedro Sula, Rubén Lozano, dice que el tránsito promedio diario que circula por las principales arterias del municipio excede los estándares de capacidad vial en función de la fluidez y la comodidad.
Lozano coincide en que lo anterior se traduce en enormes costos de operación vehicular, impacto en la factura petrolera y pérdidas de tiempo al viajar.
Recordó que lo anterior se planteó en el Foro Vial donde estuvieron presentes representantes de diversos sectores que coincidieron en que la ciudad está necesitando trabajos que mejoren la vialidad. El despegue iniciará con 24 obras, pero la meta es construir las 46.
Se elaboró un documento que se elevó a Corporación Municipal, donde se declararon de interés público 46 obras; un consorcio ha mostrado interés en construir 24 de ellas, pero se debe buscar que se hagan todas.
Recordó que durante ese foro se identificaron en 2012 fuentes primarias de repago para los proyectos, incluyendo ingresos de contribución por mejoras, tasa vehicular, fondos generados por cobro de peaje y cualquier otra fuente de ingreso que no afecte el ingreso corriente actual de la Municipalidad.
“Entre las recomendaciones está que cualquiera de las fuentes de repago que se elija para la ejecución de estos proyectos debe ser incorporada en un fideicomiso para garantizar las obligaciones de los financiamientos contraídos”, dijo.
Fredy Fugón, exsuperintendente municipal de Obras Públicas, dijo que los proyectos necesarios ya fueron declarados de interés público.
La propia alcaldía tiene que programar inversiones y hacerlas con transferencias del Gobierno, fondos propios, alianzas estratégicas o de cualquier forma porque lo importante es construirlas, manifestó.
Estos 46 proyectos que se declararon de interés público tienen prioridad y los gobiernos municipales bajo cualquier modalidad deberán ejecutarlos en ese orden, explicó el exfuncionario.
El regidor José Antonio Rivera confirmó la declaración de interés público de esos proyectos en la administración de Juan Carlos Zúniga como parte de un plan para desarrollar la ciudad.
“Esa iniciativa posee mucha importancia porque el Consejo para el Desarrollo de San Pedro Sula está conformado por miembros de los colegios profesionales, empresarios y personas visionarias que quieren el bien para la ciudad”, agregó Rivera.
El arquitecto Alejandro Flores, miembro del Consejo, manifestó que han visto la necesidad de tomar medidas urgentes, pero las soluciones deben ser integrales en todos los aspectos de la movilidad vial.
“Conociendo la situación de la alcaldía con las finanzas se le hicieron recomendaciones sobre las fuentes de financiamiento y de repago para ejecutar las obras. Se tienen que tomar decisiones fuertes”, agregó el arquitecto.
En los próximos días iniciará la ampliación del bulevar del norte, el primero de los 24 proyectos que ejecutará el consorcio Siglo 21 bajo una alianza público-privada.
La inversión del consorcio, de acuerdo con el decreto ejecutivo aprobado, es de 88,862,444 dólares, equivalentes a más de 1,900 millones de lempiras.
Es la mayor inversión que se ha hecho en la historia de San Pedro Sula y se financiará con un tributo que ya están pagando los sampedranos que poseen un vehículo, denominada “contribución Siglo 21”.
Además de la ampliación de los bulevares se construirán puentes e intercambiadores. Algunos regidores saben que la Municipalidad por sí sola no puede hacer esa gran inversión, pues es poca comparada con los 10 mil millones que se necesitan para ponerse al día en infraestructura.
El presidente del Consejo para el Desarrollo de San Pedro Sula, Rubén Lozano, dice que el tránsito promedio diario que circula por las principales arterias del municipio excede los estándares de capacidad vial en función de la fluidez y la comodidad.
Lozano coincide en que lo anterior se traduce en enormes costos de operación vehicular, impacto en la factura petrolera y pérdidas de tiempo al viajar.
Recordó que lo anterior se planteó en el Foro Vial donde estuvieron presentes representantes de diversos sectores que coincidieron en que la ciudad está necesitando trabajos que mejoren la vialidad. El despegue iniciará con 24 obras, pero la meta es construir las 46.
Se elaboró un documento que se elevó a Corporación Municipal, donde se declararon de interés público 46 obras; un consorcio ha mostrado interés en construir 24 de ellas, pero se debe buscar que se hagan todas.
Recordó que durante ese foro se identificaron en 2012 fuentes primarias de repago para los proyectos, incluyendo ingresos de contribución por mejoras, tasa vehicular, fondos generados por cobro de peaje y cualquier otra fuente de ingreso que no afecte el ingreso corriente actual de la Municipalidad.
“Entre las recomendaciones está que cualquiera de las fuentes de repago que se elija para la ejecución de estos proyectos debe ser incorporada en un fideicomiso para garantizar las obligaciones de los financiamientos contraídos”, dijo.
Fredy Fugón, exsuperintendente municipal de Obras Públicas, dijo que los proyectos necesarios ya fueron declarados de interés público.
La propia alcaldía tiene que programar inversiones y hacerlas con transferencias del Gobierno, fondos propios, alianzas estratégicas o de cualquier forma porque lo importante es construirlas, manifestó.
Estos 46 proyectos que se declararon de interés público tienen prioridad y los gobiernos municipales bajo cualquier modalidad deberán ejecutarlos en ese orden, explicó el exfuncionario.
El regidor José Antonio Rivera confirmó la declaración de interés público de esos proyectos en la administración de Juan Carlos Zúniga como parte de un plan para desarrollar la ciudad.
“Esa iniciativa posee mucha importancia porque el Consejo para el Desarrollo de San Pedro Sula está conformado por miembros de los colegios profesionales, empresarios y personas visionarias que quieren el bien para la ciudad”, agregó Rivera.
El arquitecto Alejandro Flores, miembro del Consejo, manifestó que han visto la necesidad de tomar medidas urgentes, pero las soluciones deben ser integrales en todos los aspectos de la movilidad vial.
“Conociendo la situación de la alcaldía con las finanzas se le hicieron recomendaciones sobre las fuentes de financiamiento y de repago para ejecutar las obras. Se tienen que tomar decisiones fuertes”, agregó el arquitecto.