04/11/2024
06:20 PM

Honduras: Proponen medidas para ahorro de energía y combustible

El Cohep sugiere una revisión del programa Barrios más Seguros y una diferenciación de horario en la jornada de empleados públicos y privados.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) propuso este miércoles 17 medidas de ahorro de energía y combustible.

Las recomendaciones surgen a raíz del análisis de especialistas de la industria, con el fin de que “contribuyan a disminuir” el impacto “de estos costos a la población hondureña”, señala la junta directiva en un comunicado.

Entre las sugerencias está una revisión del polémico programa Barrios más Seguros, implementado en la administración de Ricardo Álvarez.

Las medidas que el Cohepsugiere adoptar” promueven el ahorro y la eficiencia en el uso de los combustibles, que esta semana superaron la barrera de los 106 lempiras, y la energía eléctrica. La Empresa Naiconal de Energía Eléctrica (Enee) descarta aumentar tarifas.

Ahorro de electricidad

Otra de las medidas sugeridas por el Cohep tiene que ver con el uso energético en las horas de menor demanda.

En ese sentido, pide a la Enee, la implementación “del mecanismo de la tarifa horaria” para estimular la actividad económica “durante las horas en que el costo del suministro eléctrico es menor y en los períodos en que se reduce el consumo de energía eléctrica”.

Plantea también auditorías energéticas para un uso eficiente de la electricidad.“El ajuste en los factores de potencia y acceso a transformadores y modernizaciones en equipamiento, puede efectivamente contribuir a reducir el consumo”.

También, estimular la generación de medidas de ahorro con el uso de artefactos y dispositivos de bajo consumo y “la facilitación para comercialización de luminarias de consumo reducido”.

Ahorro de combustible

El Cohep sugiere “habilitar y agilizar de manera inmediata de la operación del Trans 450” para disminuir la circulación de buses y taxis en las zonas de mayor tráfico de Tegucigalpa.

Además, pide mejorar la aplicación de la ley de Tránsito, sobre todo en lo relativo a permisos de circulación y restricción de vehículos contaminantes, circulación de transporte pesado en vías congestionadas el estacionamiento en aceras prohibidas.

También aconseja la creación de vías adicionales para disminuir el congestionamiento vial. Además pide una revisión del programa Barrios más Seguros, para no afectar la circulación vial, sobre todo en las principales calles de barrios y colonias de la capital hondureña.

Restringir desde las 9:00 pm a las 6:00 am “a las ciudades el transporte articulado de carga”. Otra medida es la de aplicar una diferenciación de horarios en la jornada de los empleados públicos y los del sector privado.

Reducir la circulación de vehículos del Estado al mínimo necesario y dar preferencia a los de bajo cilindraje.Así mismo, la construcción de terminales de transporte interurbano en áreas que no sean congestionadas, y la creación de nuevos puntos de taxis “a fin de evitar la circulación libre de estos”.

Otra de las sugerencias es la de desestimular la importación de vehículos usados para transporte de carga y pasajeros, “restringiendo los que tengan más de 10 años de uso”.

El gobierno de Honduras aprobaría la próxima semana un decreto con medidas que buscan frenar el incremento en la factura energética.