05/11/2024
07:05 AM

Cambios de horario afectarían la educación bilingüe

Con la imposición de las nuevas reglas, los alumnos saldrían a las 5:00 pm, algo antipedagógico, dicen directores.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el nuevo Currículo Nacional Básico, las escuelas bilingües deberán extender su horario de clases hasta las 5:00 pm.

Los directores de los centros educativos bilingües opinan que esa posibilidad no es viable ni favorable, pedagógicamente, para los niños.

Es de recordar que la Secretaría de Educación emitió un decreto ministerial, en el que anuncia al sector bilingüe que debe apegarse al nuevo Currículo Básico.

Este currículo define nuevos lineamientos mínimos que todas las escuelas del sector educativo, incluyendo las bilingües, deben cumplir.

Estos requisitos contemplan el aumento del 100% de las clases que se imparten en español en todos los centros educativos.

Para el caso, en primer ciclo (alumnos de primer a tercer grado), el currículo anterior contemplaba, sumando todas las clases que se impartían en español, 20 horas de clase semanales.

Hoy, con las nuevas determinaciones obligan a subir a 40 las horas de clase, de acuerdo con la circular que la Subsecretaría de Asuntos Técnicos Pedagógicos de Educación remitió a las escuelas bilingües.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, ha dicho al afirmar que el Estado de Honduras es uno solo y que hay una sola ley para todo el sector y se deben respetar las determinaciones de la Secretaría de Educación.

Implicaciones

El nuevo plan académico de Educación, con 40 horas de clase de español, deja solamente dos posibles salidas a las bilingües.

La primera y la más perjudicial para los alumnos, afirmó Carlos Sabillón, vicepresidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Feniep), es reducir el número de horas clases de las asignaturas de inglés.

Las bilingües tienen en su pensum académico asignaturas como grammar (gramática), reading (lectura), social studies (estudios sociales), math (matemáticas), cada una de ellas con una carga de cinco horas semanales.

Para cumplir las exigencias de Educación, estas se reducirían de cinco horas a una hora semanal e incluso algunas podrían dejar de impartirse debido a la falta de tiempo.

A estas se suman health (salud), caligrafía, educación técnica, actividades agropecuarias y fonética (todas en inglés), que también correrían el riesgo de desaparecer.

La otra opción, analizó el presidente del Consejo de Directores de Escuelas Bilingües, Felipe Soto Alverto, “es ampliar nuestro horario hasta las 5:00 de la tarde”.

Esa posibilidad, aclaró, es inviable y antipedagógica.

Los planes planteados por la Secretaría de Educación están diseñados para centros educativos que tienen un horario de clases de 7:00 am a 12:00 m.

Esto otorgaría apenas dos horas y media a las escuelas bilingües para desarrollar su programa de enseñanza bilingüe.

Se tiene que rediseñar

La viceministra de Educación, Elia del Cid, opina que se debe rediseñar el currículo para las bilingües.

Del Cid detalló que este replanteamiento debe orientarse a que todas las escuelas bilingües del nivel básico cuenten con un solo currículo, independientemente de a qué idioma extranjero estén orientados, es decir inglés, mandarín o francés.

Aclaró que no se trata de que en las bilingües vaya a predominar el idioma español.

Mencionó que la Secretaría de Educación ha identificado que, en las escuelas bilingües, cada centro tiene su malla curricular y eso es lo que les van a regular.

La viceministra dejó entrever la posibilidad de que la aplicación del Currículo Básico Nacional podría prorrogarse, para las bilingües, hasta 2015 para encontrar puntos intermedios entre uno y otros sector y solucionar la crisis.

El pasado miércoles, las bilingües y el Gobierno acordaron conformar una comisión que sirva como interlocutor para definir una salida.