La Expo Energía 2014 logró concretar proyectos de energía renovable que ascienden a 860 millones de lempiras, los cuales en su mayoría se desarrollarán en el sur del país.
Durante los cinco días que se desarrolló la Expo Energía 2014 en San Pedro Sula, más de 70 empresas exhibieron productos innovadores en esas áreas.
Se destaca además la participación de 24 conferencistas nacionales y extranjeros, incluyendo a la embajadora de los Estados Unidos, Lisa Kubiske.
La rueda de negocios duró dos días y se logró cerrar ambiciosos proyectos que impulsarán aún más la economía de Honduras.
Héctor Turcios, director ejecutivo de la Expo Energía 2014, manifestó que aunque al inicio del evento solo se contaba con 60 empresas en el área de exhibiciones, se amplió a 72 por la enorme demanda de empresas que querían participar.
“Llegaron empresas de España, Alemania e Inglaterra que a última hora quisieron participar”. Turcios señaló que mediante las 256 citas en la rueda de negocios se pudo lograr que una buena parte del sector textil se reuniera con empresarios de la India para realizar inversiones en el país.
“Las inversiones van a subir a 860 millones con la disposición que se dio ayer -jueves- con un grupo de empresarios que invertirán más en la parte de energía solar y eólica en el sur de nuestro país.
Por otro lado, en Choloma y Villanueva también se comenzará con estas inversiones”.Isaac López, líder del mercado solar México y Centroamérica, impartió la conferencia sobre soluciones en energía solar e hizo hincapié en el autoconsumo por medio de los paneles de energía sobre techos y la implementación de parques fotovoltaicos, aprovechando que en el país está permitido el uso de hasta 50 megawatts.
“Tenemos sistemas muy avanzados donde por medio de aplicaciones en el celular o tabletas pueden ver el consumo, la generación, son para proyectos más pequeños como pulperías o residencias de 250 kilowatts para abajo”, indicó.