25/12/2024
03:57 PM

Cinco problemas ambientales afectan a los sampedranos

Hoy se celebra el Día Mundial del Ambiente. Esfuerzos son aislados, se necesita más decisión.

    San Pedro Sula, Honduras

    Los sampedranos y especialistas en ambiente consideran que en este tema hay una deuda pendiente con San Pedro Sula de parte de las autoridades.

    Coinciden que los problemas ambientales que aquejan a los sampedranos son los mismos de hace cinco años y mucho más, agudizados ante la falta de programas agresivos y esfuerzos aislados. Hoy que se celebra el Día Mundial del Ambiente, varios especialistas y funcionarios identifican la falta de plantas de tratamiento, la pobreza, el pésimo manejo de los desechos sólidos, la tala de los bosques, incendios forestales y el cambio climático que deriva en inundaciones y altas temperaturas, las principales amenazas ambientales para los sampedranos.

    El especialista Carlos David Martínez identifica la pobreza como uno de los principales problemas ambientales porque desencadena una serie de situaciones que afectan el ambiente, porque va de la mano con la desinformación. El jefe de la División Municipal Ambiental (Dima), Rodolfo Bueso, también considera que la invasión en las áreas de microcuencas de El Merendón tiene serias consecuencias y está consciente que tienen que haber esfuerzos conjuntos para ver resultados.

    A criterio del biólogo Alex Vallejo urgen programas agresivos para hacerle frente a estos problemas ambientales.

    Foto: La Prensa

    Contaminación de aguas

    San Pedro Sula carece de plantas de tratamiento. Los ríos, especialmente el Chamelecón, son enormes cloacas y no hay control en las descargas de agua industrial. Los ríos Piedras, Blanco y Bermejo cruzan la ciudad, y están altamente contaminados, al igual que la quebrada Primavera, el crique Chotepe o “El Tufoso” y el canal Sunseri, según los ambientalistas.

    Más del 80% de las aguas residuales en la ciudad no reciben ningún tratamiento. En la colonia Santa Martha hay un problema constante por aguas negras.

    Cinco problemas ambientales afectan a los sampedranos

    Contaminación auditiva

    El uso excesivo de parlantes en las calles por las casas comerciales y vendedores es considerado como una afectación auditiva que desmejora la calidad de vida de los sampedranos.

    La Ley Municipal establece una multa de 500 lempiras al dueño del parlante que abuse con el ruido por primera vez; si reincide son 750 y hasta mil lempiras por unidad decomisada.

    Los ambientalistas consideran que es un tema que se ha ido de las manos y que provoca daños al oído medio, sistema nervioso y produce estrés.

    Francisco Fuentes mira la casa en la que ha vivido más de 10 años.

    Cambio climático

    Afecta a todos los países. En San Pedro Sula está dejando como resultado clima irregular, altas temperaturas, los inviernos copiosos y eso afecta la biodiversidad y los cultivos generando sequías, inundaciones y desencadenando otros factores.

    Los pobladores de La Primavera están sufriendo por deslaves. Sus viviendas están a punto de derrumbarse. La recomendacion es realizar campañas informativas en los centros educativos sobre el tema para darle la importancia que se requiere y hacerle frente a las consecuencias.

    Foto: La Prensa

    Inadecuado manejo de los desechos sólidos

    Los sampedranos arrojan entre 700 y 1,000 toneladas de basura al día, según los números de la Unidad de Desechos Sólidos.

    En muchas colonias se observan promontorios de desechos por la falta de cultura de la población. El acarreo se hace en un equipo que no reúne las condiciones y es llevado al botadero municipal, donde algunas personas llevan a las reses a comer basura sin ningún control de parte de la autoridad. No existe un tratamiento para los desechos , lo que genera un serio problema.

    Foto: La Prensa

    Tala y quema de árboles

    En 2013 se registraron 24 incendios, en su mayoría en áreas de bosque de pino, especialmente en la parte alta de la comunidad de Cofradía, donde se reportaron 12 quemas que afectaron 52.02 hectáreas.

    La tala y quema de bosques en la montaña de El Merendón sigue siendo uno de los principales enemigos para el ambiente porque afecta las fuentes de agua.

    La municipalidad ha lanzado campañas y Dima hace su trabajo, pero no es suficiente, por lo que se busca crear conciencia en los centros educativos.