25/12/2024
01:51 PM

L880 millones defraudan empresas en zona norte de Honduras

Ángela Madrid asumió la dirección de la Direcciòn Ejecutiva de Ingresos en el noroccidente.

San Pedro Sula, Honduras

Reforzar los controles fiscales para evitar la evasión del pago de impuestos es la misión de la nueva titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos en la zona norte.

La abogada y exprocuradora Ángela Madrid asumió esa jefatura que ocupaba Óscar Romero desde hace más de un año.

La directora nacional de la DEI, Miriam Guzmán, dijo que el cambio se debe a que la administración tiene que ser más dinámica para lograr los objetivos.

Informó que la defraudación en la zona norte asciende a 880 millones de lempiras de acuerdo a lo que han dejado de pagar unas 34 empresas.

Añadió que Madrid goza de su confianza y tendrá todo su apoyo para que la zona noroccidental figure en el mapa tributario con al menos un 50% de la tributación nacional. Solo representa el 36%. Para las autoridades es muy bajo, pues esta zona es considerada el motor económico de la nación.

Fiscalización

La nueva directora de la DEI en la zona norte dijo que el propósito es mejorar los controles y la fiscalización porque así se garantizará que los contribuyentes tributen. “Nos vamos a concentrar en un plan agresivo y estratégico, una verdadera auditoría que nos permita fiscalizar todas las empresas que trabajan clandestinamente o no están enterando lo que deben a la DEI”.

En el área aduanera dijo que se deben seguir mejorando los controles para el ingreso y la salida de mercancías.

Además es necesario mejorar los controles en los regímenes especiales y la recaudación de conservación y patrimonio vial que según ella está incidiendo en la recaudación aduanera; entretanto, en rentas internas se debe adoptar un plan para tener más control.