Alrededor de mil pacientes están esperando desde el año pasado ser operados por sus dolencias en el hospital Mario Rivas de San Pedro Sula.
En agosto de 2013, Lidia Ortiz estaba lista para su cirugía. Han transcurrido nueve meses y sigue esperando.
La paciente relató que ya estaba ingresada en el Rivas, pero ese día hubo paro de labores del personal y cancelaron su procedimiento.
La mora quirúrgica en el hospital más importante de la zona noroccidental asciende cada año. Ya hay cirugías programadas para los primeros meses de 2015 y consultas para 2016.
Los servicios con más operaciones quirúrgicas pendientes son ginecología, urología, cirugía general y ortopedia.
En esta ocasión se suma pediatría, que lleva alrededor de 300 cirugías pendientes. Esto desde que a inicios de abril se suspendieron las operaciones electivas por la incorporación de los adolescentes a las salas de niños, pues han venido a aumentar las emergencias.
En el área de cirugía general ya tienen 178 programadas del primero de junio al 31 de diciembre. Los pacientes que continúan llegando deberán esperar para 2015 y 2016.
En urología hay un listado de unas 100 personas y en ginecología suman 70.
Carlos Caballero, subdirector del centro asistencial, informó que “los pacientes que al momento de llegar al hospital son objeto de un procedimiento quirúrgico y este tarde más de 30 días para que se realice se considera mora quirúrgica”.
Las causas de la mora
En abril de este año se cancelaron 12 operaciones quirúrgicas en ginecología, todas por la misma causa, falta de personal en quirófano. Esta es una de las principales causas por la cual se cancelan intervenciones quirúrgicas en el sanatorio.
Otras razones son la falta de ropa, anestésicos y disponibilidad de quirófanos, pero la más importante es la sobresaturación. “Todos los pacientes que tienen que ser operados en otros hospitales son remitidos al Mario Rivas, más la cantidad de enfermos que vienen y los que no se quieren operar en el hospital de área. Todo eso hace que se incremente la mora”, manifestó Caballero.
Por ejemplo, el Rivas recibe pacientes del hospital de Santa Bárbara que necesitan ser operados por una hernia.
Al centro asistencial llegan enfermos remitidos de 15 hospitales públicos de Honduras.
Disponibilidad de quirófano
El hospital posee 13 quirófanos de los cuales operan alrededor de siete con cuadros de turnos por especialidades.
A diario se practican entre 35 y 42 cirugías, entre emergencias y electivas. Por la mañana hay ocho o nueve equipos trabajando en sala de operaciones, por la tarde y noche solo quedan dos o tres.
“El mayor volumen de cirugías programadas electivas son por la mañana. Ya por la tarde, noche, sábados y domingos únicamente se hacen las emergencias”.
Edín Quijada, urólogo del sanatorio, lamentó que debido a la escasez de personal y materiales se suspendan cirugías.
En el caso del servicio de urología solo tienen disponible uno o dos días a la semana el quirófano y solo por tres o cuatro horas. “La lista de espera se está incrementando, mientras el sistema no cambie no se puede internar pacientes para operar. Tenemos 18 meses de mora para atención y siete para cirugía”.