27/12/2024
09:16 AM

Revuelo por venta de vistas Panini en bulevar de Jardines del Valle

Vecinos de la residencial sampedrana se quejan por la presencia de vendedores, la alcaldía interviene.

San Pedro Sula, Honduras.

El intercambio y venta de las vistas del álbum Panini fue objeto de debate ayer en la sesión de Corporación Municipal de San Pedro Sula.

Desde que inició la venta de ese catálogo, un grupo de unas 15 personas se han instalado en el bulevar de la colonia Jardines del Valle a donde llegan los sampedranos a intercambiar las estampas o comprarlas.

De 5:00 pm a 8:00 pm los ciudadanos, algunos ya adultos, instalan sus mesas y llevan su inventario de fichas de los jugadores mundialistas para atender a centenares de sampedranos de todas las edades. Se estima que cada noche llegan entre 300 a 400 personas, niños, adolescentes y adultos.

La actividad ha generado quejas en muchos residentes de esa colonia porque aducen que ocasionan mucho desorden y congestionamiento alterando el orden público. “Es una colonia residencial no comercial como la han convertido, se debe respetar a los vecinos que apenas podemos transitar por el bulevar”, escribió Ana María Reyes en el Facebook de LA PRENSA.

La Policía Municipal atendió las denuncias y los vendedores y cambistas de vistas fueron citados al juzgado municipal. De allí fueron remitidos a Mercados y Abastos donde quedaron de darles permiso para su operación a partir del próximo lunes considerando que es el mes de la Feria Juniana.

“Llevamos cinco mundiales de estar asistiendo cada cuatro años con el intercambio de vistas. Es una actividad que hacemos como padres de familia y que nos emociona. Si algunas personas desean que les vendamos vistas también lo hacemos, nosotros incluso contribuimos con el aseo de las áreas verdes de esa zona y no violamos la propiedad privada de nadie”, dijo Gabriel García. Los denunciados acudieron ayer a la sesión municipal para ser escuchados.

La regidora Gloria Milian intercedió ante el pleno por los jóvenes a fin que se les deje trabajar aduciendo que es temporal por el Mundial de Brasil.

El alcalde Armando Calidonio dijo que no se les está negando que se dediquen a esa labor siempre y cuando lo hagan en orden. Calidonio contó que un grupo de señoras se quejó aduciendo que provocan desorden y que él mismo lo ha visto al pasar por la zona. “Escucharlas a ellas fue como escuchar a mi mamá, hay que entenderlas. Se les va a ayudar, pero tenemos que poner orden”, señaló.

El regidor José Jaar también se sumó a apoyar a los ciudadanos que comercializan con el Panini y dijo que quizá por desconocimiento han caído en alguna irregularidad de acuerdo al Plan de Arbitrios.

“Yo creo que se les debe orientar para que se dediquen a su actividad comercial, yo incluso he ido a cambiar vistas”, admitió el edil nacionalista.

Calidonio reconoció que él ha mandado a comprar las estampas, pero que no se puede afectar a los vecinos de Jardines del Valle y se debe poner orden.