18/01/2025
09:22 PM

Todo el año habrá cortes de energía en la ciudad

Autoridades de la Enee aseguran que trabajos de mantenimiento son necesarios

Autoridades de la Enee advierten que los cortes de energía eléctrica continuarán todo el año en San Pedro Sula y alrededores, debido a trabajos de mantenimiento programados por la estatal.

Pese a las constantes quejas de los sampedranos y de los empresarios por las continuas interrupciones en el servicio de energía, la estatal asegura que es necesario darle mantenimiento a las 45 líneas de distribución, aunque esto signifique dejar sin servicio a los usuarios hasta por ocho horas.

Leonardo Ramos, subgerente noroccidental de la estatal, aseguró que casi siempre la suspensión del servicio es debido a trabajos de mantenimiento programados. El sistema eléctrico noroccidental contempla 45 circuitos, donde el mínimo de trabajos de mantenimiento de cada una de ellas es de una o dos veces al año.

“En el área residencial, del centro y en el casco urbano de San Pedro Sula como la línea es un tanto obsoleta, allí se dan interrupciones que no son programadas”.

Muchas veces la estatal trata de realizar los trabajos evitando que haya doble interrupción en el servicio; sin embargo, las condiciones climatológicas y debido al sistema obsoleto algunas áreas son más perjudicadas que otras. “Las áreas de mayor daño son las boscosas, como el sector noroeste, porque son lugares donde hay muchos árboles y los vientos rompen algunas líneas de distribución y provocan las interrupciones”, dijo el funcionario.

Al consultar por qué algunos trabajos conllevan cuatro horas y otros hasta ocho horas, el subgerente se limitó a decir: “Todo obedece a especificaciones técnicas enmarcadas en el manejo de protocolo de seguridad y de atención al trabajo de mantenimiento, es un trabajo muy minucioso”.

De cada circuito dependen un mínimo de entre ocho a doce colonias hasta un máximo de 25, dependiendo de la capacidad de los transformadores instalados. Esta podría ser la causa del porqué cientos de sampedranos son afectados con cada corte de energía. Uno de los reclamos más frecuentes de los usuarios con respecto a la suspensión del fluido eléctrico es ¿por qué si dejan de consumir hasta por más de dos días al mes energía por cuatro y hasta ocho horas, el cobro en la factura mensual es el mismo?

“Trabajamos con un sistema de medición, los contadores, los medidores son los que arrojan a la empresa Semeh (Servicios de Medición Eléctrica de Honduras), que es la responsable de la medición y lo que ellos leen es lo que facturan, la Enee no tiene responsabilidad en ese sentido”, puntualizó.

Añadió que la falta de consumo de energía de cada usuario les genera enormes pérdidas a la empresa. “El sistema de mantenimiento que la Enee tiene, lo tienen en todos los países”.

Las maquilas son las áreas a las que le tienen mayor consideración para realizar los trabajos de mantenimiento. “Hay cierta comunicación con los encargados de estos parques, para poder interrumpir o consensuar este tipo de interrupciones y no afectar el comercio”.

En el marco de la ley la Enee está en toda disposición de resarcir los daños que se puedan provocar a causa de los apagones.