En cuatro meses los sampedranos que laboran en la empresa privada tendrán la oportunidad de alfabetizar a sus compañeros, cuya educación no haya sido completada.
Esta iniciativa que se desarrollará en tiempos especiales permitirá que los índices de analfabetismo se reduzcan aceleradamente, ya que se uniría al programa de Alfabetización y Educación Popular que los estudiantes de último año de todo el país realizan sumado a los programas como Educatodos y los trabajos de universidades y que el sector público estará realizando en el futuro.
Las 107 empresas participantes están afiliadas Fundahrse.
El número de 80,000 alfabetizados que se logró en 2013 vendría a triplicarse casi a 250,000 si logran unirse todos estos esfuerzos. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha decidido impulsar y apoyar la alfabetización en Honduras dotando de recursos y fondos para que la jornada se realice de forma integral en todos los estratos involucrados esperando los resultados esperados a finales de 2014.
Para establecer este vínculo de forma oficial, se reunieron ayer en San Pedro Sula, representantes de la empresa privada, miembros de Fundahrse, Secretaría de Educación y la OEI prometiendo hacer una lucha frontal contra el analfabetismo en Honduras, plan al que llamaron “Plan lempira de alfabetización”.
Aporte
Carlos Ochoa, director Nacional de la OEI, destacó que esta alianza permitirá que los empleados sin educación sean alfabetizados por sus mismos compañeros que ya cursaron educación avanzada y ellos estarán “dotando de lo que se necesite y dando informes de los avances”.
Marlon Escoto, ministro de Educación, aseguró que hay satisfacción de parte de las autoridades gubernamentales porque desde que se implementó el programa en los centros educativos, hay universidades privadas y públicas así como otras empresas que se han anotado.