16/09/2024
01:12 PM

Sampedranos con un ingreso mínimo de L10,000 pueden buscar una vivienda social

Inversionistas concuerdan en que Banhprovi debe destinar fondos a personas de bajos recursos

Un ciudadano con ingresos mínimos de 10,000 lempiras puede solicitar una vivienda en los dos únicos proyectos residenciales sociales en San Pedro Sula.

Aunque en la ciudad se desarrollan diversas obras habitacionales, para el mercado popular hay poca oferta porque la banca no está financiándolos. Se estima un déficit de 150 mil casas en la capital industrial.

Actualmente se construye una segunda etapa con más de 900 casas en Bosques de Jucutuma, en Ticamaya, en el noreste de San Pedro Sula. Ahí, centenares de familias han logrado tener su casa y han recibido un subsidio del Gobierno para comprarla.

Las viviendas tienen lo básico: dos cuartos, baño, cocina, sala y área de lavandería. En la casa modelo de la colonia se obtiene información sobre los requisitos para comprar una.

Marcos Ávila, inversionista de ese proyecto residencial, dijo que un problema para las viviendas sociales en San Pedro Sula es que la banca no está prestando para adquirirlas.

Solo tres instituciones lo hacen pese a la demanda de ciudadanos que buscan una casa digna. “Aquí debe haber un cambio. Cuando el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) les otorgue dinero a esas instituciones, destine un porcentaje para prestar a personas de escasos recursos, aunque lo mejor sería que Banhprovi financiara directamente, sin intermediarios, como la banca privada”.

Eso permitiría reducir la tasa de interés de los préstamos, ya que la banca privada cobra 4% por ser intermediaria y si Banhprovi lo hiciera directamente, la tasa podría oscilar entre 8 y 8.5%. Leonardo Villegas, otro inversionista de vivienda popular, posee el proyecto La Frontera en el sector noreste.

Reconoció que por ahora la construcción de casas está parada. Aunque tienen 600 lotes urbanizados para vivienda popular, la banca no está financiando por la inseguridad en esas zonas.

“Los proyectos están parados. Hay iniciativa privada. En ese proyecto hay más de 100 millones de lempiras invertidos en infraestructura como luz eléctrica, agua potable, calles y aguas negras, pero no estamos construyendo porque los bancos no prestan a la gente”.

Villegas lamentó que no se esté subsidiando la vivienda social y que aunque el Gobierno proporcione un subsidio, no se está aprovechando porque la gente no puede comprar.

“Si no se apoyan proyectos de vivienda popular, la economía definitivamente va a continuar estancada. Se deben poner fondos frescos para financiar la vivienda social con tasas de interés realmente accesibles para la gente pobre y que obliguen a los bancos a que de su cartera destinen un porcentaje a vivienda social”.

A los fondos de vivienda de Banhprovi solo se puede tener acceso mediante la banca privada. Esto permite obtener los préstamos a tasa de interés de 11.5% mensual.