27/12/2024
07:55 PM

Casi el 50% de los puntos de taxis en San Pedro Sula funcionan ilegalmente

En los próximos días iniciará un censo de todos los taxis que circulan en la ciudad.

San Pedro Sula, Honduras

En San Pedro Sula, casi el 50% de los puntos de taxis operan ilegalmente, según las autoridades de la Unidad Técnica de Transporte Urbano (Uttu).

En la ciudad circulan más de 5,200 taxis distribuidos en más de 80 puntos de radiotaxis, colectivos y urbanos.

Ricardo Figueroa, director de la Uttu, dijo que ya tienen documentado casi todos los puntos públicos y privados que funcionan en la ciudad, pero en pocos días procederán a realizar un nuevo inventario.

Con este censo documentarán cada unidad y harán un registro de los conductores y dueños de empresas. “Los que están ilegales tendrán la oportunidad de ingresar su documentación para que se les pueda aprobar y que tengan un transporte ordenado”, expresó el funcionario.

Las autoridades de la Policía de Tránsito se unieron con la alcaldía para poner en funcionamiento un proyecto de ordenamiento del transporte público. La revisión será minuciosa y procederán a citar a todos los propietarios de taxis para revisar los permisos y la cantidad de unidades que tienen permitidas por cada punto, expresó.

En San Pedro Sula hay registradas 32 empresas de radiotaxis que suman más de 2,800 unidades de las 5,200 que hay, entre colectivos y ruleteros. “En los centros comerciales, los puntos de taxis que funcionan son ilegales porque la ley no permite la instalación de puntos en los bulevares”, agregó.

Elio Muñoz, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxis), dijo que no es cierto que casi el 50% de los puntos de taxis sean ilegales. “Creo que solo el 15% de los puntos no están legalizados, pero es por los nuevos grupos que se han organizado”, expresó el transportista.

Otro fenómeno en este rubro es que los puntos más viejos aún no tienen el punto de acta de la Corporación Municipal, por lo tanto no aparecen en los sistemas. “En Ataxis estamos de acuerdo con un nuevo censo de las unidades porque varias irregularidades no han sido controladas por las autoridades”.

El crecimiento comercial ha generado que la demanda de taxis también aumente, por lo que en varios centros comerciales y universidades se han formado puntos de taxis que no son autorizados por la alcaldía.

Muñoz agregó que hubo un acuerdo de palabra con el exalcalde Juan Carlos Zúniga, quien “nos autorizó en los puntos cuatro taxis en lugar de tres, por lo que haremos la solicitud al nuevo jefe municipal Armando Calidonio, pero en esta ocasión esperamos que el permiso sea mediante documento para no tener problemas con otras autoridades”.

La mayor parte de taxistas que trabajan legales han denunciado en múltiples ocasiones las competencias desleales de los taxis clonados y los denominados Vip, que son carros particulares que dan el servicio de taxis sin pagar ningún impuesto al Gobierno.

Los taxistas aseguran que tres carros en cada punto no son suficientes para la demanda de pasajeros, por lo que pedirán que se reforme el Plan de Arbitrios de 2015.