02/01/2025
02:40 PM

Honduras: Alertan a la ciudadanía por extorsiones vía electrónica

Una red internacional realiza llamadas y envía mensajes de texto para obtener información y saquear sus cuentas.

San Pedro Sula, Honduras

Si recibe en su celular el mensaje “Llámame, es urgente, por favor” del número 00242800112704, no devuelva la llamada porque se trata de una nueva modalidad de extorsión vía online.

La Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) descubrió hace cuatro meses la circulación de estos mensajes y desde ese tiempo ha estado alertando a la ciudadanía con la finalidad de que no hayan víctimas de este delito.

Si usted es víctima de extorsión denuncielo al teléfono: 9574-1341 de la Fuerza Nacional Antiextorsión.

Uno de los agentes asignados a la FNA en San Pedro Sula explicó que las personas dedicadas a esta nueva modalidad de extorsión forman una red internacional que envía los mensajes de texto desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica. “Ellos envían dichos mensajes y lo que hace la ciudadanía es que devuelve la llamada, ellos hacen que la persona se extienda en la conversación y de esta manera obtienen el número de celular, así como número de cuenta bancaria y tarjetas de crédito para saquearlas. Están extorsionando vía electrónica”.

Indicó que hasta la fecha en la FNA no han recibido denuncia de afectados.

“Lo que se recomienda es no contestar esos mensajes ni llamadas, porque cuando se contesta o se devuelve la llamada ellos hacen preguntas y de esta manera hacen tiempo para rastrear el número de celular y obtener información de la persona”, reiteró.

Esta red internacional que envía mensajes de texto a los usuarios de telefonía móvil en Honduras, también lo hacen en Centroamérica y varios países de Sudamérica. No son extorsionadores en sí, sino hackeadores”, aseguró el experto.

En los teléfonos inteligentes el ciudadano tiene mucha información y configuradas las redes sociales y hasta aplicaciones de los bancos para realizar las transacciones vía electrónica y toda esa información queda almacenada en el dispositivo.

Hasta la fecha el Ministerio Público en San Pedro Sula ha logrado la sentencia condenatoria de cinco personas involucradas en actos de extorsión.

En los tribunales hay varios casos judicializados cuyos imputados están a la espera de juicio.