El 2014 será el año para impulsar la formación académica de los pequeños productores, especialmente de la zona norte de Honduras.
El fortalecimiento de las microempresas a través de capacitaciones, cursos y talleres para sus emprendedores en áreas como alfabetización, gestión contable, talleres técnicos, gestión administrativa, es la nueva meta del Infop.
Al tener un claro conocimiento sobre esto, los microempresarios podrán tener metas, presupuestos y oportunidades de empleo y rentables para poder prosperar y hacer crecer sus negocios.
El Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) se comprometió con la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés a capacitar a domicilio a los pequeños productores de la zona norte de Honduras a partir del próximo mes.
Según las autoridades, con esto se logra alinear la oferta de capacitación con la demanda por parte de las empresas, enfocados en tres áreas fundamentales en las que destaca la contabilidad, una materia en los negocios que debe ser ampliamente conocida para las mipymes.
Capacitaciones
Según Leo Castellón, director del Infop en la zona noroccidental, se estima que capacitará a 10,000 personas de manera indirecta.
“Tenemos contemplado el entrenamiento y formación de 3,164 pequeños empresarios durante 2014 y esperamos seguir teniendo alianzas con instituciones que sepan exactamente lo que necesitan para su afiliados y nosotros poder ayudarles”, expresó el nuevo director.
Castellón aseguró que este año también harán convenios con call centers para entrenar a sus empleados en áreas específicas, como la alfabetización digital que consiste en la formación de las personas en informática y todo lo relacionado con la tecnología de las computadoras.
“Estamos a la vanguardia y apoyaremos la capacitación innovadora en este nuevo período”, añadió.
Juan Diego Zelaya, director nacional del Infop, enfatizó que esta alianza cumple con la “petición de la empresa privada en San Pedro Sula que ha solicitado las capacitaciones que necesitan en sus negocios”.
“Queremos realizar trabajo de la mano de los empresarios y estamos enfocándonos ahora en las mipymes”, finalizó Zelaya.
Innovaciones
Las autoridades del Infop también aprovecharon la oportunidad para anunciar las operaciones de las nuevas carreras en San Pedro Sula.
Dentro de seis semanas, aproximadamente, la regional del noroccidente tendrá a disposición las carreras de Cad-Cam y Autotrónica, que representará los talleres más modernos en Centroamérica.