Un grupo de desarrolladores de software estarán reunidos este fin de semana con el objetivo de crear soluciones tecnológicas enfocadas en seguridad ciudadana, en un encuentro Hackathon.
El evento es apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Gustavo Flores, coordinador del Hackathon, dijo que la iniciativa es de Honduras Convive, una organización que busca crear actividades a favor de la comunidad.
Señaló que la Usaid les planteó el tema de seguridad ciudadana y por eso las aplicaciones que se buscan crear están enfocadas en esa área.
Las aplicaciones que quieren crear es para apoyo a la Policía, como plataformas para reporte de robos, identificación de rostros y otras que puedan servir en la lucha por obtener seguridad.
Flores dijo que son más de 80 desarrolladores de sistemas de diferentes ciudades del país que estarán participando del encuentro.
Las aplicaciones o soluciones serán presentadas el domingo por la tarde. El evento será en el Rec-Zen de Altia.
Novedoso
Este es el segundo Hackaton que se desarrolla en San Pedro Sula, de los cuales ya han surgido iniciativas importantes; de un evento que se desarrolló en la capital surgió una aplicación para los migrantes en Estados Unidos que les permitía identificar las oportunidades de empleo disponibles, dijo Flores.
Un hackathon es un termino usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software; aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware.
En ellos participan jóvenes apasionados por la tecnología, estudiantes o profesionales de informática y otras a fines.