Los cortes de energía eléctrica afectaron a más de 90 mil sampedranos ayer, debido a que recibieron a cuenta gotas el servicio de agua potable.
Las cuadrillas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) realizaron trabajos de mantenimiento ayer en la subestación La Puerta que alimenta el circuito 210, y más de 21 zonas de San Pedro Sula, además de quedarse sin energía, sufrieron por escasez de agua en sus hogares.
Desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm los habitantes de las colonias Palos Verdes, Montefresco, San José V, La Unión, San Jorge, San José, Los Ángeles, La Lempira, San Juan, Sabillón Cruz, Fe y Esperanza, La Bolsa, Ebenezer, San Isidro, Terencio Sierra y zonas aledañas se quedaron sin el fluido eléctrico.
Además de los barrios Paz Barahona, Las Palmas, Cabañas, La Guardia, Medina y Barandillas. Lo que provocó molestia en los habitantes de los sectores afectados, ya que no solo tuvieron que soportar las altas temperaturas sin poder encender sus ventiladores o correr el riesgo que más de un alimento frío se echará a perder.
También sufrieron porque el agua les llegó de forma raquítica a sus hogares. “No sé qué vamos hacer, nos están dejando sin poder hacer nada, porque sin luz ni agua no se puede hacer nada”, se quejó Elmira Puerto, habitante del barrio Las Palmas.
Los ciudadanos en constantes ocasiones han solicitado a la estatal que no realice los trabajos de mantenimiento en horas tan prolongadas ya que los afectan económicamente, sobre todo a los negocios. Sin embargo, los cortes de luz continúan dándose semanalmente y por más de siete horas continuas.
“No se aguantan los calores, a uno le afecta porque no puede usar ni el ventilador y las cosas se arruinan de tanto estar sin refrigeración”, dijo Ramón Aguilera, propietario de una pulpería.
El 60% de los pozos de la empresa Aguas de San Pedro trabajan por medio de bombas eléctricas, pero las autoridades aseguran que solo el sector Rivera Hernández se queda sin poder recibir agua potable cuando se dan los cortes de energía, ya que los demás sectores son respaldados con generadoras de energía.
Dina Bulnes, relacionadora pública de Aguas de San Pedro, informó que aunque se previó la falta de agua en estos sectores, los habitantes no se quedaron del todo sin el vital líquido, no obstante, no tuvieron la cantidad acostumbrada, porque se utilizaron los generadores.
“En los pozos aislados, como Sunseri y Rivera Hernández, el problema es que se roban los generadores”. Bulnes reconoce que han sido afectados con los cortes de energía de la Enee y que les han pedido que todos los trabajos de mantenimiento sean previamente avisados para tomar sus precauciones.
Yolanda Perdomo, vocera de la Enee, manifestó que los cortes de electricidad son necesarios y que los trabajos que se realizan son debidamente programados y los ciudadanos son avisados para evitar incomodidades.