14/11/2024
11:25 AM

La ciudad inteligente marca hito en Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández quiere una igual cuanto antes en Tegucigalpa.

San Pedro Sula, Honduras

El innovador concepto de ciudad inteligente no tenía precedentes en Honduras, pero ya es una realidad en San Pedro Sula, adonde varias de sus áreas están en funcionamiento, y en poco tiempo ha logrado convertirse en un modelo en el país.

La ciudad inteligente, cuyo nombre es Altia Business Park y su construcción tiene una inversión de 100 millones de dólares, se refiere a que el proyecto ofrecerá, una vez concluido, prácticamente todo tipo de servicios que necesita una persona, concentrados en un solo lugar.

Kathia Yacamán, gerente de mercadeo de Altia Business Park, habló sobre las características del proyecto y sus beneficios. “Una persona puede desarrollar una vida en la ciudad inteligente. Cuando todo esté completado, una persona podrá estudiar, trabajar, ir a divertirse al centro comercial, ser atendido médicamente, ir a zonas de recreación, y todo sin salir de la ciudad inteligente. Tenemos 3,500 personas trabajando en Altia y hay tres clientes nuevos ingresando para instalarse aquí. Todas las empresas que funcionan en Altia son extranjeras y están interesadas en contratar personal hondureño bilingüe”.

El parque tecnológico incluye ya tres torres en las que funcionan diferentes empresas extranjeras, un centro de recreación gratuito para los empleados, una universidad, y ya está en avanzada construcción un centro comercial que comenzará a funcionar este año.

Además, dentro de la ciudad inteligente habrá un hotel, hospital, escuela, piscinas y áreas de deportes, más torres de trabajo, una megatienda, supermercado, una torre de parqueo.

Yacamán dijo que con el parque tecnológico, el país está demostrando al planeta que es un buen lugar para invertir. “Este proyecto posiciona a Honduras en el mapa internacional y atrae directamente a los inversionistas. La inversión para construir esta ciudad inteligente asciende a los 100 millones de dólares”, indicó.Yusuf Amdani Bai, presidente del Grupo Karims, que es el desarrollador del proyecto, ha expresado que el parque tecnológico demuestra el potencial del país. “San Pedro Sula ofrece todas las condiciones para la inversión, este proyecto es un orgullo de todos los hondureños y proyecta al país internacionalmente”, dijo Amdani a finales del mes pasado en la inauguración del megacampus de Unitec, que funciona en la ciudad inteligente.

Proyecto Tegucigalpa

El Grupo Karims ya prepara el inicio del proyecto de una ciudad inteligente en Tegucigalpa, adonde tiene listo el terreno para el parque tecnológico.

Al igual que el sampedrano, este incluirá áreas residenciales, de trabajo, hospital, centros educativos, centro comercial, etcétera.

El impacto del parque tecnológico en San Pedro Sula ha sido tan positivo que el propio Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, expresó el sábado pasado su entusiasmo por el proyecto de la ciudad inteligente sampedrana y aseguró que quiere que se faciliten todas las condiciones para que haya una igual lo antes posible en la capital hondureña.

“Hay otro inversionista que quiere invertir en la capital de la República, ya conversamos con él, ya hablé por eso con Nasri Asfura (alcalde de la capital) para que se construya un parque tecnológico en Tegucigalpa, al estilo Altia que existe en San Pedro Sula, y eso generará 10,000 nuevos empleos en la capital”, expresó Hernández el sábado anterior.

Responsabilidad social

Georgina Barahona, directora de asuntos corporativos y también de la fundación del Grupo Karims, señaló que están comprometidos con la responsabilidad social empresarial.

“Altia Business Park como una de las empresas del Grupo Karims está comprometida con el desarrollo de las comunidades de su alrededor. Tanto el comité de Responsabilidad Social Empresarial como la Fundación Grupo Karims apoyaron la construcción de dos kínderes bilingües que están aledaños a Altia.

El primero es el kínder bilingüe de Río Blanco y el segundo es el 18 de Noviembre en la comunidad de Armenta. Gracias a esto, más de 100 niños de estas zonas reciben educación de calidad y bilingüe. A los niños que estudien ahí se les dará becas de estudio y tendrán trabajo garantizado en Altia”.