27/12/2024
06:15 AM

Alrededor de 62 infracciones registra Tránsito al día

En febrero ingresaron más de 900 mil lempiras a Tránsito por el pago de multas

Más de 68 mil lempiras de los 925,464.11 que se pagaron en multas a la Dirección Regional de Tránsito en febrero fueron de sampedranos sancionados por conducir en estado de ebriedad.

No usar el cinturón de seguridad, hablar por celular al manejar, no respetar los semáforos en rojo, no hacer los altos, desatender las señales del agente de tránsito y virar en zonas no establecidas son solo algunas de las principales faltas cometidas por los conductores, que llenan los registros de la oficina de Infracciones de Tránsito.

En febrero, la Dirección de Tránsito registró el decomiso de 1,941 licencias, los ingresos por el pago de multas sobrepasaron los 925,000 lempiras, de los cuales más de 600,000 fueron por infracciones varias y más de 68,000 por estado de ebriedad.

El subcomisionado Carlos Adonay Rivera, jefe de Tránsito en San Pedro Sula, informó que el total de los ingresos no solo corresponde a las infracciones cometidas en el mes; a ellas se suman los conductores que tienen multas rezagadas desde hace más de dos años y que para obtener la licencia llegan a pagar sus multas en esta fecha.

“Toda infracción grave, menos grave y leve amerita que se le decomise la licencia al conductor”, dijo.

En 2013, más de 19,000 sampedranos pagaron por multas un total de 9,835,596 lempiras; no obstante, las licencias decomisadas por Tránsito ese año fueron 25,388. Eso indica que el 24% de los sampedranos a quienes se les decomisó la licencia no hicieron sus pagos.

Rivera señaló que, hasta hace cuatro meses, los conductores podían evadir el pago de las infracciones, ya que tramitaban sus licencias en otros municipios, aduciendo que ya se les había vencido el documento o presentando la denuncia por extravío; de esta forma podían circular por las calles sin miedo de que se les decomisara el vehículo.

“Depuramos el sistema y ahora las licencias decomisadas están registradas en las principales ciudades del país”.

Con esto se espera un aumento considerable en los ingresos que percibirán por no cumplir la Ley de Tránsito al final de este año.

El comisario Adolfo Ordóñez, jefe de operaciones de Tránsito, manifestó que en lo que va del año ya se cuentan 4,049 multas contra ciudadanos, esto significa que en promedio levantaron 62 multas.

Los motoristas del transporte público son quienes más infringen la ley, sobre todo al conducir a exceso de velocidad, llevar la puerta de la unidad abierta o irrespetar los altos y semáforos en rojo.

“Comparado con el año anterior se han incrementado un poco las multas por la falta de infraestructura vial y el crecimiento del parque vehicular en San Pedro Sula”.

El comisario hizo hincapié en que, pese a la disposición del Gobierno de declarar ley seca desde las 5:00 pm de los domingos hasta las 6:00 am del lunes, los fines de semana es cuando los sampedranos más infringen la ley conduciendo en estado de ebriedad.

“Unas 30 licencias se decomisan los fines de semana a conductores en estado de ebriedad”.

Ordóñez detalló que la mayoría de conductores sancionados en el bulevar del este utilizan la mediana como un carril más y hacen virajes no debidos; en el bulevar del norte, a la altura del Instituto Hondureño de Seguridad Social, los choferes del transporte público bajan y suben pasajeros en zonas que no son paradas de buses. La esquela máxima ronda los 600 lempiras.