Unas 2,500 personas han obtenido un empleo en estos dos primeros meses del año gracias al programa Con Chamba Vivís Mejor, el cual tiene más de 22 mil puestos de trabajo disponibles para el resto del año.
El presidente Juan Orlando Hernández logró, bajo el programa, la contratación de 224 jóvenes en el call center Startek Honduras, en San Pedro Sula.
Esta empresa se unió a las filas de las más de 400 que forman parte de este proyecto que ha logrado insertar al ámbito laboral a más de cuatro mil personas desempleadas a nivel nacional, de esas el 60% son de la capital industrial.
“Démosle Gracias a Dios la bendición que tienen estos cuatro mil hondureños que en corto tiempo tienen una oportunidad que antes no tenían”, expresó Hernández.
El presidente agradeció al call center por el apoyo brindado a este gran proyecto que ha venido a mejorar la calidad de vida de miles de hondureños. “Quiero agradecer a Startek, a sus ejecutivos, a sus empleados por creer en Honduras”.
Reveló que recientemente conversó con un representante de una empresa coreana que quiere instalarse en Honduras.
“Este espacio que abrimos a la industria de los call center, sin duda es uno de los principales elementos que ha puesto a Honduras en el mapa del mundo”, dijo el mandatario.
Una de las beneficiadas con un puesto laboral fue Megan Ebanks, quien contó que antes de esta gran oportunidad estuvo más de cinco meses sin empleo, situación que la tenía al borde de la desesperación. “Gracias a Con Chamba Vivís Mejor hoy tenemos un trabajo permanente, dándonos la oportunidad de trabajar y estudiar”, manifestó.
La situación de Mario Estévez era aún peor, ya que en muchos intentos fallidos por más de un año no pudo lograr un empleo en la ciudad. “Esta es una enorme oportunidad para nosotros los jóvenes, esto nos da una oportunidad para crecer como persona”, señaló Estévez.
Índices
Carlos Madero, ministro de Trabajo, detalló que en Honduras el programa ha logrado la inserción de unas cuatro mil personas al área laboral y ocho mil plazas que actualmente están en el último proceso para contratación.
“Ahorita con el programa se está trabajando con 424 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes”.
Madero indicó que Con Chamba Vivís Mejor está disminuyendo el 30% de la tasa de desempleo que tiene Honduras anualmente. Según los reportes de la Secretaría de Trabajo, la cual es el mediador entre los solicitantes y las 25 empresas empleadoras en la ciudad, están disponibles en los rubros textil, servicios y comercio.
Para el primer trimestre del año se estiman unos cinco mil empleos para los sampedranos, de los cuales ya han sido ocupados unos 2,500.
El plan estima unos 25 mil empleos por un año durante los cuatro años de Gobierno del presidente Hernández. Además estipula que el 50% del salario de tres meses lo subsidia el Estado y el 50% restante lo aporta la empresa contratante.
Bessy Rocío Lara, directora regional de la Secretaría de Trabajo en San Pedro Sula, recordó que este programa gubernamental va enfocado a las personas desempleadas de 18 a 29 años que no cuentan con experiencia laboral. Por sus perfiles más del 50% de los trabajadores han sido empleados en el rubro textil.
Lara indicó que la mayoría de jóvenes que han sido contratados han hecho sus solicitudes por medio de la página web www.empleate.gob.hn, donde se muestran las vacantes que las empresas tienen a su disposición.