07/01/2025
11:48 PM

Ampliación del segundo anillo iniciará en mayo

El alcalde Armando Calidonio ya inició el acercamiento con los involucrados para la ejecución del proyecto; a un mes de su gestión sobresalen varias acciones

La ampliación del segundo anillo periférico que lleva varios años posponiéndose comenzará en mayo. El alcalde Armando Calidonio se reunió ayer con representantes de la Cuenta del Milenio, responsables del proyecto, para afinar detalles y no haya más atrasos.

Calidonio dijo que esperan llegar a los acuerdos pronto porque esa obra es vital para el alivio de la ciudad.

La ampliación comprende desde el puente de Megaplaza hasta el punto de Industrias Gala que conecta con el bulevar del norte. Para empezar las obras es vital la reubicación de 172 familias que están ubicadas en los bordos.

“Necesitamos asegurarnos de tener desde el punto de vista legal 60 metros libres para poder hacer las dos trochas. Es un proyecto que necesita San Pedro Sula, que es regional pero de importancia nacional, en ese sentido nos estamos reuniendo con los propietarios de los terrenos para llegar a acuerdos y firmar un convenio para que no se atrase más este proyecto y poder iniciarlo en mayo”, dijo el alcalde.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará el proyecto con 22 millones de dólares a través de un préstamo otorgado a 30 años al Gobierno. Esos fondos han estado guardados y prácticamente los atrasos se han debido a que las autoridades locales no lograron el primer paso: reubicar a las familias que ocupan el derecho de vía de ese trayecto a un proyecto de viviendas dignas. Calidonio se ha propuesto a hacerlo.

Ayer también el alcalde tuvo un acercamiento con los dueños de los predios del acuífero a fin de realizar estudios técnicos a través de una consultora internacional para poder desarrollar esa zona de reserva, donde se les ha prohibido construir para proteger el recurso hídrico.

Las autoridades están previendo que si las obras de ampliación del segundo anillo comienzan en mayo, se haga simultáneamente el intercambiador en Industrias Gala y la ampliación del bulevar del norte que ya lo tiene contemplado el grupo Siglo 21 dentro de las 24 obras que se financiarán con la tasa vial.

El recuento del mes

Calidonio cumplió ayer un mes como alcalde de los sampedranos. Señala que el tiempo no le ajusta para todo lo que tiene que hacer y lamenta no tener oportunidad para compartir con los ciudadanos en los barrios y colonias. “Tenemos muchos trámites administrativos que estamos tratando en el palacio”. Destaca como de sus acciones más importantes la reparación de los semáforos, la reestructuración del servicio de recolección de basura, aunque resiente que los ciudadanos están botando la basura en la calle. “Hemos tomado acciones en los peajes y tenemos reparados todos los semáforos, pero eso no es suficiente. Necesito un poco más de tiempo para que avancemos. A los 120 días creo que vamos a poder dar mejores noticias”.

Respecto al cambio de personal en la alcaldía dijo que no se quiere afectar a nadie pero que se está haciendo un proceso adecuado. Desde hace unas dos semanas se está haciendo un censo de los empleados y su puesto.

“Ya hemos despedido gente que no cumple con su función y que no se ha presentado. Hay como 15 a 20 que no han llegado en un mes”, apuntó el jefe edilicio. Agregó que se pagará las prestaciones a quienes las merecen porque hay personal que ha estado devengado el salario sin haber trabajado.

“Aquí hay gente por cuatro o siete años sin ningún resultado. En eso sí estamos siendo firmes”. Reiteró que continuará también enfrentando la corrupción porque es inaceptable que haya personas afectando la administración municipal.

Informó que ya se están poniendo al día con el pago de salarios. “Ya pagamos diciembre y enero; estamos empezando a pagar febrero. Al final de este mes ya vamos a estar al día. Vamos a mejorar el tema tecnológico para que los empleados no solo marquen su entrada y salida”, señaló. Sobre la clonación de los boletos de peajes y los borrones en Control de Ingresos dijo que presentarán los informes correspondientes para que la Fiscalía investigue.

Aclaró que el abogado involucrado por no reportar a tiempo las irregularidades en los peajes no es el procurador municipal, Rubén Mendoza, sino uno de los 55 procuradores que hay en la alcaldía.

La Fiscalía seguirá con las investigaciones sobre los borrones de cuentas en las oficinas de Control de Ingresos.