Todos los funcionarios que devengan un salario arriba de 30 mil lempiras mensuales deben hacer una declaración jurada de sus bienes todos los años al Tribunal Superior de Cuentas; Ada Muñoz no lo hizo y es por ello que el Ministerio Público la investiga por enriquecimiento ilícito.
Hasta la fecha, a la “jefa”, sobre quien pende una orden de captura internacional con alerta roja, tiene congeladas ocho cuentas bancarias millonarias y 12 tarjetas de crédito oro y platinum. Además se le han incautado cuatro propiedades.
También un lote de joyas de oro con incrustaciones de piedras preciosas valoradas en un millón de lempiras, según el informe que emitió a la Fiscalía contra la Corrupción el perito joyero que juramentó el juzgado.
Pasaron a manos del Estado luego de que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) asegurara dos casas en el barrio Barandillas, una en la que residía Ada Esperanza Muñoz y la otra en la vivía su hijo, Douglas Hernández.
En la colonia Prados de Veracruz, en el noroeste de la ciudad, también se le incautaron dos solares, uno cercado y otro baldío, que según los registros del Instituto de la Propiedad (IP) están a nombre de la “jefa”.
La Fiscalía también investiga si la aún jefa de Control de Ingresos de la alcaldía de San Pedro Sula es dueña de propiedades en el municipio de Omoa, Cortés.
De comprobar dicha información, la o las propiedades también pasarían a manos del Estado.
El Ministerio Público acusó a Ada Esperanza Muñoz Torres de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, defraudación fiscal y se le investiga por supuesto enriquecimiento ilícito, luego de que las autoridades fiscales intervinieran varias oficinas municipales por supuestos actos de corrupción.
Antecedentes
El Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula giró orden de captura contra la imputada el 29 de enero y desde esa fecha está prófuga de la justicia, aunque las alertas y la búsqueda continúa por parte de las autoridades.
Muñoz aparece en el portal de la Policía Internacional (Interpol) como una de las personas más buscadas. A ella se le sigue además un proceso laboral en la Municipalidad por abandono de trabajo, ya que sin justificación suma más de 10 días sin presentarse a su oficina; anteriormente presentó una incapacidad médica por siete días que aún no ha sido refrendada por el Seguro Social.