Basados en la “forma de promocionarse y la preferencia evidente de los consumidores”, los expertos consideran que en los últimos años las empresas de Honduras han mejorado significativamente su posicionamiento en el mercado nacional y ha generado que otras empresas del extranjero se atrevan a venir al país a desarrollarse.
Sin embargo, el reto actual y del futuro es innovar en la forma más reciente y efectiva de promocionarse por medio del mercadeo digital.
Con esta realidad fueron confrontados más de 500 estudiantes de Mercadotecnia, maestros y empresarios que participaron desde el jueves 20 hasta el viernes 21 de febrero en el I Congreso de Marketing Internacional promovido por la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).
El objetivo del encuentro fue “instrumentar a los profesionales, con las mejores herramientas para construir una marca, mantenerla y conectarla emocionalmente con los consumidores”, comentó Blanca Méndez, directora de vinculación empresarial de la universidad.
Para abordar los temas que cumplirían con este objetivo estuvieron presentes expertos internacionales como Ana María Herrarte y Juan Bernando Batres, que disertaron sobre el nuevo marketing en la era digital entro otros.
También participaron Al y Laura Ries, el primero creador del concepto de posicionamiento y la segunda cofundadora de la consultora Ries & Ries en Estados Unidos. “No se gana por ser el mejor, se gana por ser diferente”, Laura Ries.
Ambos, padre e hija, expresaron su emoción de llegar a San Pedro Sula, de la que destacaron su “evidente avance en el tema de marketing empresarial”.
“Los empresarios deben creer en sí mismos, nuestro consejo es que sigan desafiándose a sí mismos y generen propuestas diferentes a los demás que puedan explotar recursos y se posicionen en la preferencia de los consumidores de este país que son muy exigentes”, comentó Al Ries.
Ana María Herrarte, quien reside en Costa Rica, exhortó a los presentes a innovarse y utilizar la tecnología actual como herramienta a llevar a sus productos a muchas más personas.