Más de tres millones de lempiras mensuales se ahorrará la nueva administración municipal de San Pedro Sula con la reestructuración del servicio de recolección de basura.
El alcalde Armando Calidonio presentó el nuevo esquema que desde ya se implementa y que según él mejora el servicio y reduce costos. Explicó que tras analizar la forma en la que se estaban recogiendo los desechos en la ciudad se decidió hacer cambios.
“Desde el 26 de enero empezamos a trabajar en equipo con los contratistas de desechos sólidos, ellos quieren también trabajar en orden”.
Calidonio dijo que una de las primeras acciones que se tomó fue prescindir de 24 camiones que no eran idóneos para prestar el servicio y sustituirlos por compactadores con lo cual se están ahorrando 3.2 millones de lempiras mensuales. Anualmente el ahorro será de 37 millones de lempiras.
“Le estamos pidiendo a los contratistas que sean más eficientes y usen camiones especializados y que las unidades no generen basura cuando se transporten”. Además en el manejo del relleno sanitario se está obteniendo un ahorro del 50%.
“Hemos hecho más eficiente el relleno sanitario y nos estamos ahorrando 654 mil lempiras, un 50%”.
Monitoreo por rutas
Las autoridades han reorganizado las rutas con el fin de hacer eficiente el servicio y que los carros recolectores pasen dos veces por semana por cada barrio o colonia.
El servicio será de lunes a domingo y en el centro de la ciudad se prestará todas las noches.
La clave es que los sampedranos sepan los días que pasará el carro recolector para que saquen oportunamente los desechos de sus casas.
En la página www.calidonioalcalde.com se pondrá la información de cada contratista, su número de teléfono y el sector en el que le corresponde prestar el servicio.
De esa forma cuando haya atrasos el ciudadano podrá llamarlo directamente o hacer los reportes a su correo electrónico denuncias@calidonioalcalde.com. El alcalde pide a los ciudadanos y a los visitantes contribuir a mantener limpia San Pedro Sula al señalar que también se trabaja en la erradicación de botaderos clandestinos. De igual forma a los vendedores instalados en el centro y a los comerciantes. La alcaldía estará haciendo conciencia a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpia la ciudad. Respecto a los carreteros y recicladores se buscará una reunión con ellos porque tampoco pretenden dejarlos a la deriva, porque si se hace correctamente el servicio de recolección no habrá desechos en las calles.
Contratistas satisfechos
Los prestadores del servicio de recolección de basura consideran oportuna y de beneficio la reestructuración al servicio.
Jorge Martínez, representante de los contratistas, dijo que todos han aceptado la nueva modalidad y se están adaptando de acuerdo a los requerimientos de la nueva administración.
“El servicio ha mejorado para toda la ciudad. Hemos llegado a un 95% de cobertura y los basureros clandestinos los tenemos en un 100% cubiertos y atendidos”.
Martínez dijo que ahora todos los barrios y colonias dentro del primero y segundo anillo de circunvalación se está prestando el servicio con el equipo correcto, que son los compactadores de basura. Aún hay camiones pero se irán cambiando, aunque hay sectores donde las compactadoras no pueden entrar.
“Antes había mucho camión abierto y en su trayecto al relleno ensuciaban las calles y bulevares de la ciudad. Con el equipo compactador estamos garantizando que el servicio sea adecuado y eficiente”.
Agregó que un compactador tiene mayor capacidad y eso le ahorra costos a la Alcaldía. “Donde ahora hay un compactador habían dos o tres camiones. Un compactador de 31 yardas recoge de 15 a 16 toneladas de basura y los camiones lo que más recogen son seis a siete toneladas por viaje”.
Los contratistas aseguran que están en permanente diálogo con Calidonio y que hasta ahora se les ha estado abasteciendo el combustible. “No hemos tenido ningún problema ahora. Nos deben enero y diciembre que son menos de 18 millones de lempiras, esta semana nos pagarían lo pendiente de octubre y noviembre”, detalló.