San Pedro Sula, Honduras
La Dirección Departamental de Educación de Cortés aclaró a la opinión pública que el Génesis Bilingual School and Institute presentó desde el 11 de diciembre del año pasado su acuerdo o solvencia de funcionamiento en sus oficinas, por lo que consideran un “lamentable error” haberlo incluido en la lista de colegios que no están al día con su documentación.
“Este instituto está solvente con sus trámites legales y por descuido de las asistentes de la secretaría de la Departamental se le incluyó en la lista.
Lamentamos el error y les hacemos el llamado a padres que se alarmaron a estar en calma, pues el colegio está debidamente registrado”, explicó Dora María Andino, secretaria de la Departamental de Educación.
Autoridades del instituto exteriorizaron su malestar por la magnitud de las consecuencias de la acusación hecha por la Dirección Departamental y presentaron en esta casa editora la documentación en regla de sus estudiantes para dar fe del orden y la transparencia con que siempre han trabajado. El instituto bilingüe Génesis mantiene su matrícula abierta para que los padres de familia continúen llegando a inscribir a sus hijos con la normalidad de siempre.
Dicho centro educativo funciona en San Pedro Sula desde los años 90 y se ha destacado siempre por la calidad y la formación cristiana con que educa a sus estudiantes.
Trámite completo
Las autoridades de los institutos Tecnológico Maya, Tecnológico de Latinoamérica, Tecnológico del Norte, el Ada Muñoz, Centro Técnico Hondureño Industrial, Saint Mary Land, Paz de Cristo, América Central y San Francisco de Asís se presentaron a la sala de redacción de Diario LA PRENSA para mostrar que su documentación está en regla y que no presentan problemas de ilegalidad.
“Tenemos nuestros acuerdos, por lo que la Dirección Departamental no puede llamarnos fantasmas ni irresponsables, solo porque hemos sufrido pequeños contratiempos en finiquitar los trámites”, dijo uno de los representantes de los institutos que se presentaron a LA PRENSA.
A ellos se sumaron los colegios Espíritu Santo e Invitec, cuyos delegados aseguraron que las autoridades departamentales “exageran” y afectan directamente a los colegios privados al colocarlos en esa “lista negra” .
“Nuestro instituto tiene 22 años de operar y no es justo que se nos coloque en la misma lista que los fantasmas o se les diga a los padres que funcionamos ilegalmente”, expresó Gloria de Montúfar, del instituto Saint Mary Land de esa ciudad.
“Somos instituciones sin fines de lucro que tenemos la tarea de educar a la juventud y hacemos grandes esfuerzos por mantener en pie nuestros centros educativos, que por muchos años han servido a los sampedranos para formar a sus hijos”, detalló Eliseo Vallecillo, del instituto Itel.
Las autoridades del Espíritu Santo e Invitec aseguraron que sus trámites pendientes no afectan a ningún estudiante y que pueden seguir matriculándose con normalidad.
“Los alumnos recibirán sus certificados sin ningún problema”, dijo Suyapa Santos de Martínez, del Espíritu Santo.
Funcionarios educativos de la Dirección Departamental de Cortés esperan que los colegios retrasados con su documentación la entreguen cuanto antes.
“Abril, mayo, septiembre, octubre y diciembre son los meses en que se deben realizar los trámites correspondientes al año escolar en curso y los administradores de los centros educativos deben estar al día realizando ese trabajo, porque si se retrasan incurren en negligencia”, enfatizó Dora María Andino, encargada del área legal de la Departamental.