07/09/2024
07:50 PM

Hondutel pierde al año 7,500 abonados

En San Pedro Sula hay disponibles más de 100 mil líneas de teléfono

Unas 15 mil líneas telefónicas de las 20 mil que fueron dañadas por sabotaje a Hondutel fueron habilitadas en San Pedro Sula, el resto de abonados tendrá el servicio hasta el próximo viernes.

De los sectores que fueron afectados aún faltan por restaurar las líneas de las colonias Prieto, La Puerta y la Luisiana. Para esto, unos 60 empleados trabajan sin descanso, ya que el sector comercial urge de las líneas para sus negocios.

“Solo las 15 mil líneas fuera de servicio representaron unos tres millones de lempiras en pérdidas, a eso hay que sumarle los materiales para la reparación, costo de la mano de obra, etc”, señaló Ernesto Pineda, gerente regional de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones.

Detalló que el tráfico gris y el robo de cable ha bajado casi en un 90%, lo que ha beneficiado a los ingresos de la estatal. Al año perdían más de 12 millones de lempiras por estos problemas.

A nivel nacional, Hondutel registra medio millón de abonados en el servicio de telefonía fija, en la zona noroccidental se contabilizan 142 mil clientes que cada uno factura mensualmente un promedio de 250 lempiras en adelante, el área comercial reporta al menos mil lempiras al mes.

Sin embargo, la mayor preocupación de las autoridades continúa siendo la pérdida de clientes de telefonía fija, según datos de la estatal de telecomunicaciones, anualmente pierden unos 7,500 abonados que siguen prefiriendo la telefonía móvil.

El gerente regional habló con LA PRENSA sobre varios temas y manifestó que con un ingreso mensual de 30 millones de lempiras, la telefonía fija sigue siendo el servicio que genera la mayor cantidad de ganancias, le sigue el servicio de Internet con tres millones de lempiras mensuales; pero reconoció que el consumo de los usuarios ha bajado de forma alarmante.

Recordó cuando hace 15 años la estatal se daba el lujo de tener en espera a miles y miles de sampedranos que solicitaban una línea telefónica y que en su desesperación por tener un medio de comunicación las compraban a precios exorbitantes.

“Era un monopolio, cuando se expandió el mundo de las comunicaciones todo cambió”.

En aquel entonces el promedio de consumo en llamada de los abonados era de dos mil lempiras al mes.

Según Pineda, una de las principales razones por las cuales los abonados cancelaron el servicio de Hondutel es el robo de cables, seguido por la tendencia de la telefonía móvil que hoy en día ha acaparado el mercado.

La estatal no ha podido acaparar mercado en las zonas de El Merendón, Río Blanco y en las nuevas urbanizaciones.

“Estamos planificando con algunas nuevas residenciales la instalación de las líneas”, señaló el funcionario.

Con la ampliación de los ocho dígitos en 2010, hay una capacidad para nueve millones de usuarios con diferentes números. En San Pedro Sula hay una disposición de más de cien mil líneas.

Más servicios

Hondutel también ofrece a sus abonados el servicio de Internet. En la ciudad hay instalados unos siete mil puertos y pretenden adicionar unos 2,500.

Con velocidades desde 128 kilobytes a cuatro megabytes, han logrado acaparar a cinco mil clientes en San Pedro Sula de los 6,372 usuarios que tienen en Honduras.

“Nuestra visión es Internet de banda ancha y televisión IP, lo que está ocurriendo en Estados Unidos y Europa, desde el punto de infraestructura de fibra óptica estamos listos”, señaló.

Pese a que el proyecto de telefonía móvil, que empezó Hondutel en 2006, tiene un costo menor en llamadas, no ha tenido el éxito esperado.

En la ciudad hay unos cinco mil clientes móviles de los 54 mil de todo el país.

Pineda explicó que dentro del casco urbano son fuertes en señal, pero al salir de San Pedro Sula se debilita, lo que ha provocado una clara desventaja con la competencia.

En San Pedro Sula hay 800 teléfonos públicos, de estos funcionan 500, el resto está en mal estado. El costo de la reparación y reubicación de un teléfono es de tres mil lempiras aproximadamente y aunque muy pocos sampedranos son los que hoy en día utilizan los teléfonos públicos, la estatal seguirá prestando este servicio por mucho más tiempo.