27/11/2024
08:40 AM

Mejorarán quirófanos del Rivas

Actualmente solo la mitad de los 14 está habilitada para las operaciones

De los 14 quirófanos que tiene el hospital Mario Rivas, solo la mitad está operando adecuadamente.

Aunque la mora quirúrgica aumentó 35% en 2013 los pacientes que necesitan cirugías electivas deberán seguir esperando al menos otros seis meses para ser operados.

Con el propósito de dar respuesta a los enfermos las autoridades del centro asistencial en alianza con la Escuela Internacional Sampedrana empezarán un proyecto para el área de quirófanos. Se tratan de mejoras que iniciarán en los próximos días y que se espera concluyan en junio de este año.

“Hay un plan estratégico para los primeros seis meses y es dejar los 14 quirófanos funcionando activamente”, aseveró Juan Carlos Argueta, director del sanatorio.

El funcionario señaló que la institución educativa se ha comprometido con este proyecto.

Uno de los aportes es la donación de aires acondicionados para los quirófanos, además de las computadoras que se utilizarán para el sistema de radioimágenes, que también está involucrado a quirófanos.

En el Mario Rivas, sus autoridades se encargarán de comprar las máquinas de anestesia, las camillas y lámparas de cielo, que han estado fallando.

Déficit de personal

“Hay un problema con el recurso humano en sala de operaciones, necesitamos mas personal, como técnicos en anestesia e instrumentistas. Vamos a buscar estrategias para que se puedan cubrir todos los quirófanos. El año pasado trabajamos en un programa piloto y conseguimos instalar tres grupos completos en sala de operaciones”, comentó.

Cuando se implementó este proyecto piloto se logró reducir la mora quirúrgica en ginecología y cirugía general.

“El plan es mejorar y dar una mejor atención al paciente, el año pasado afectó el paro de los médicos y la falta de materiales. Todo eso nos incrementó la mora”.

El médico anunció que hay plazas disponibles para las áreas de quirófano, pero se congelaron los nombramientos. “Hay que esperar que se reorganice todo el sistema”.

Del presupuesto que se le asigna al Mario Rivas (730 millones de lempiras), el 60% es para pagos de salarios.