“Obras, orden y honestidad” es a partir de hoy el eslogan de la administración municipal que liderará el alcalde Armando Calidonio.
El nuevo funcionario conversó con La Prensa horas antes de asumir el gran reto de transformar a San Pedro Sula y sacarla del atolladero en que se encuentra.
-¿De qué manera afecta su programa de trabajo que el Congreso Nacional aún no haya publicado el decreto de ayuda a la ciudad?
Eso lo estamos coordinando, hay que entrar en muchos más detalles y lo importante va a ser que lo hagamos puntualmente con algunos temas. Quisimos hacer algunos temas globales porque no tenemos la información clara; una vez en la alcaldía tendremos la información bancaria, hay que ponerle números. Sería bueno tener la plataforma para comenzar de un solo, pero tenemos el compromiso del apoyo al respecto, entonces prácticamente lo tenemos.
-¿Pero eso le cambia las cosas?
Sí cambia en algunos temas, por la readecuación de la deuda, si no lo podemos hacer ahorita, tenemos que esperar a tener la autorización y eso cambia el tiempo. Nos atrasa en la línea de acción.
-¿Habrá barrida en la alcaldía?
Nuestro eslogan es obras, orden y honestidad. Tenemos una guía para la verificación de cargos y ubicación del personal y es un manual de cómo todos los equipos deben reportar, incluyendo verificación de puestos y salarios. En el manual está paso a paso lo que se debe hacer. Yo quisiera decirle que no vamos a despedir a nadie, pero yo tengo que hacer lo correcto y si hay que suprimir y fusionar unidades, lo haremos.
-¿Qué pasará con el sindicato?
Vamos a trabajar de la mano con el sindicato, pero en orden con justicia, equidad y meritocracia. Sostuve una reunión con la junta directiva y seccionales, fue positiva y ellos entendieron lo que pretendemos hacer.
-Ya conoce la realidad financiera de la alcaldía, ¿está peor de lo que esperaba?
Todavía no la conozco completa. Hubiera querido que la situación estuviera mucho mejor, pero hay que resaltar las cosas positivas. Yo les digo a los sampedranos que miraré las cosas en positivo y nos enfocaremos hacia adelante. Hay temas de Fiscalía, pero ahí no me meto.
¿Cuándo dará detalles reales de la situación de la alcaldía?
En seis meses tendremos los resultados de las auditorías y no con el ánimo de apuntar con dedos, sino que todos estemos informados porque la transparencia es fundamental.
¿Su prioridad en los primeros 120 días?
La próxima semana se dará a conocer el plan. Tenemos varios temas, pero los estamos priorizando. El plan lo tenemos, pero el tema es que puedo decir ahorita una cosa y no cumplirla, entonces entre hoy y el lunes tenemos que verificar lo que se puede hacer porque no quiero mentir ni crear falsas expectativas. El martes haremos una presentación del trabajo que se realizará.
¿El cambio empezará con las 24 obras que se construirán en San Pedro Sula?
Tenemos tres dimensiones de obras: las que hemos concertado y trabajado con Siglo 21 que la gente lo entenderá y lo creerá hasta que se empiecen a construir las obras en abril y mayo. Son 24 grandes temas. La segunda dimensión es la contribución por mejoras, se le dará prioridad. Y la tercera es modernizar y blindar los peajes, vía fideicomiso. Nadie quiere el impuesto, pero al ver las obras la situación cambiará. Es parte de poner orden y a veces no gusta, pero se tiene que hacer.
-¿Hará algún anuncio importante?
Ya hemos intervenido un poco en lo que es el parque y otros temas y mañana (hoy) hay un tema que tenemos de sorpresa y nos hará soñar. Vamos a ver que la tecnología y este siglo ya están en San Pedro Sula.
-¿El acercamiento con su Corporación antes de tomar posesión es un buen comienzo?
Yo quiero agradecerles y decirles que hoy me siento orgulloso de esta Corporación y si se cumplen los acuerdos, la ciudad será la beneficiada. Ellos me han dedicado tiempo y yo igual. Ayer -el jueves- nos reunimos por primera vez y fue muy fructífera. Discutiremos los proyectos con nivel porque hay gente buena, solo dos repiten, los demás somos nuevos. Ojalá esta Corporación resuelva y se tomen las decisiones en consenso. La Ley de Municipalidades ya establece la función de los regidores y el alcalde.
-¿El Trans 450 podría ser una realidad en la capital industrial?
Hace dos días me reuní con una compañía fuerte, grande, europea, que hace estudios. Me plantearon algo y lo vamos a empezar a estudiar. Las personas que están en temas de transporte les pedí que se reunieran, tan pronto sea posible nos reuniremos con el tema del BID. Estamos armando el plan, sabemos que no tiene que ser ahorita, pero hay que empezar ya.
-¿Ya conoció el informe de la comisión de transición ?
Hubiera esperado otro tipo de informe, pero es cuestión de estilos. La gente que está en finanzas está trabajando en ello, hay que depurar la deuda y otra parte se tiene que documentar y limpiar los estados financieros porque una vez podamos refinanciar la deuda en los plazos, se pueden también renegociar las tasas.
-¿Cambiará el organigrama?
La gerencia la absorbo yo. Por lo pronto asumiremos la organización actual y haremos el levantamiento de lo que pasa en esos dos lugares y en dos meses por tarde se hará la nueva organización y que pase por Corporación, pero con un documento técnico. Hay oficinas que son enlaces entre alcalde y regidor, yo no ocupo ese enlace.
¿La procuraduría?
Tal como está ahorita desaparecerá. Tendremos una asesoría macrolegal para que el alcalde tome decisiones y luego buscaremos los bufetes que tengan la mejor experiencia en algunos casos y se asignarán con base en resultados.
¿Será el exmagistrado Ivis Discua su asesor?
Él va a estar a la par mía en todas las decisiones de tipo legal, pero con equipo. Ni él ni yo ni, nadie solo. Estoy conformando un equipo, no habrá islas. No voy a nombrar superintendentes, solo voy a nombrar encargados mientras hacemos la transición.