24/11/2024
04:43 PM

Seguridad y corrupción, el centro de propuestas de los presidenciales

  • 10 octubre 2013 /

Los candidatos nacionalistas y de Libre se responsabilizaron mutuamente sobre la crisis del país.

San Pedro Sula, Honduras

Los ocho candidatos presidenciales asistieron ayer al conversatorio presidencial “De frente”, adonde respondieron preguntas sobre seguridad, empleo, transparencia, democracia, economía y salud.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

El moderador Alberto Padilla, expresentador de CNN, explicó las reglas a los candidatos para responder cada una de las consultas. Cada aspirante tuvo tres minutos para dar sus respuestas. Ricardo Jaar, presidente ejecutivo de la Universidad Privada de San Pedro Sula (Usap), expresó al inicio del conversatorio que el evento es un aporte a la democracia de parte de la institución y enfatizó la importancia de lograr niveles de bienestar dejando el sectarismo de todo género y combatiendo la corrupción.
Primera ronda

El conversatorio duró más de dos horas y los candidatos respondieron abiertamente.

En la primera ronda se le consultó inicialmente al candidato de Alianza Patriótica, Romeo Vásquez, sobre qué haría si le presentaran pruebas contundentes de que personas ligadas al crimen organizado financian su campaña.

“Denunciarlos para que los metan presos”, respondió el exjefe de las Fuerzas Armadas.

El segundo en ser consultado fue Mauricio Villeda del Partido Liberal sobre si cambiaría las reglas de elección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Fue contundente al señalar que como presidente de la República va a respetar la independencia de poderes. Recordó que cuando ha habido injerencia de un poder del Estado en otro poder ha salido a defender y denunciarlo; pero dijo que es a los partidos políticos por medio de los diputados que son la representación del pueblo a quienes les corresponde esa escogencia, pero que siempre estará vigilante para denunciar cualquier irregularidad que en ese seno se presente.

A Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (Pac), se le le preguntó cómo logrará disminuir los conflictos entre campesinos y empresarios como en el Bajo Aguán.

El presidenciable dijo que era necesario ordenar el catastro e identificar a los dueños de las tierras porque la falta de un sistema de catastro es lo que ha generado un conflicto. “Vamos a tener también los diálogos necesarios con las personas que creen ser los dueños. Sabemos que en el agro está el futuro del país. Seremos un Gobierno incluyente donde estas personas serán incluidos al igual que los empresarios”, dijo Nasralla.

A Andrés Pavón, candidato de los partidos Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y de Unificación Democrática (UD), propuso la creación de una policía comunitaria en la que la población sea vigilante ante la consulta de qué hará frente el fracaso de diferentes instituciones de seguridad que se han creado en el país. El aspirante dijo que los diferentes modelos han fracasado. “Lo que estamos haciendo ahora es darle confianza a la ciudadanía con la puesta en ejercicio de una nueva modalidad que es la que puede dar resultados”, cuestionó.

Segunda ronda

En la segunda ronda de preguntas se les interrogó a los aspirantes sobre educación y economía.

A Xiomara Castro se le consultó sobre cómo hará para evitar el incremento de la deuda externa y reducir la deuda interna. La aspirante presidencial lamentó que en los últimos años la deuda pública represente más del 50% del producto interno bruto.

“La deuda se invirtió en gasto corriente y no en la producción de Honduras”, dijo.

Ofreció un pacto fiscal y achicar el Estado y mejorar la recaudación tributaria. Castro dijo que una de sus primeras acciones será revisar cada una de las instituciones e iniciar proyectos para dinamizar la producción. También destacó que va a despolitizar la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), modernizarla, agilizarla y hacer que esa institución logre recaudar los fondos que se requieren sin implementar más impuestos ni crear devaluación en el país.
A Vásquez Velásquez se le preguntó sobre cómo lograría la calidad educativa y dijo que se debe apuntar al valor agregado a la educación con investigación y desarrollo igual que lo han hecho otros países como Singapur y Corea del Sur.

El candidato nacionalista aclaró que apoyaría la creación de un fondo para la investigación y exportación de contenidos y productos ante la pregunta que se le hizo. Hernández dijo que lo tiene considerado en su plan de Gobierno a través del programa “Pro-Honduras”, adonde se va a promover la investigación.

El candidato nacionalista reiteró también su compromiso en pro de la transformación educativa.

A Nasralla se le preguntó sobre qué programas implementará para aumentar el producto interno bruto. El candidato del Pac respondió que es indispensable la educación técnica en el interior del país para que los jóvenes no tengan que emigrar a las grandes ciudades para tener formación y oportunidades. Dijo además que la industria del turismo puede ser desarrollada espectacularmente, pero que se necesitan personas que sepan de servicio al cliente, inglés y otras capacidades para impulsar ese sector económico.

Tercera ronda

En el último segmento de preguntas fue sobre transparencia y democracia y allí hubo respuestas fuertes de los candidatos respondiéndose y cuestionándose entre sí.

A Villeda se le preguntó si ordenaría auditorías internacionales en las empresas estatales, como la Enee y Hondutel.
Dijo que sí lo haría, pero que en primera instancia aprobará leyes para el combate de la corrupción, como la de Responsabilidades de Funcionarios Públicos.

“Es importabte luchar contra la corrupción y en esas instituciones se nota que ha habido corrupción. Es necesario reformar el Tribunal Superior de Cuentras y el Código Penal y castigar el retardo malicioso de los funcionarios estatales. Aquí el Presidente se da el lujo de violar la ley, en el Congreso se dan el lujo de violar la ley. No se trata de auditorías externas, sino tomar medidas para corregir la conducta interna endureciendo las penas”, expresó Villeda.

A Castro se le preguntó si apoyaría una asamblea constituyente. La candidata de Libre respondió a la pregunta si necesita Honduras una asamblea nacional constituyente para reformar la Constitución.

La candidata dijo que el Estado actual es débil, con instituciones frágiles. “La Constitución que tenemos la han violentado y cambiado cada vez que han querido para sus beneficios personales, entonces nosotros creemos que la salida para el pacto social es la asamblea nacional constituyente”, indicó.

El candidato nacionalista al responder que va a recuperar la seguridad para que vuelvan los capitales que se han ido se preguntó también qué se hicieron los fondos para la reducción de la pobreza en el Gobierno anterior y dice que la gente le responde “que se fueron en carretillas”. Hernández dijo que también es “deshonesto irse de la boca sin fundamento”.